Imagen creativa Getty
Después de la sexta década de vida, la capacidad de equilibrio disminuye. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Investigación

Si no se supera esta prueba de equilibrio, podría significar que hay riesgo de muerte prematura

El riesgo de muerte por cualquier causa sobrepasa más de la mitad del porcentaje. Para los autores del estudio, la prueba se debería incorporar en un chequeo médico.

23 de junio de 2022

Una investigación publicada en British Journal of Sports Medicine tuvo como base la vida de las personas a partir del análisis del equilibrio corporal por medio de una postura, en Brasil. En efecto, los encargados del estudio llegaron a concluir que cuando hay una reducción del equilibrio, aumentan las posibilidades de afectación en un pronóstico saludable.

Bajo el liderazgo de un equipo especializado en salud deportiva, hubo un análisis de datos clínicos relacionados con ejercicios físicos. A partir de ello, se estableció que la incapacidad de mantenerse de pie sobre una pierna por al menos diez segundos puede ser un diagnóstico de déficit de vida en personas de mediana y mayor edad.

Para los científicos, aunque esta acción parece irrelevante, demuestra lo contrario: “Hay un riesgo casi doble de muerte por cualquier causa en los próximos diez años”, explican.

El médico especialista en ejercicio y autor principal del estudio, Claudio Gil Araújo, detalla que para ahondar mucho más la premisa se hizo una comparación con datos vitales de diferentes pacientes.

Es así como los investigadores de la clínica de medicina del ejercicio Clinimex de Río de Janeiro y la Facultad de Medicina de Bristol comparten que el equilibrio en un solo pie podría ser una prueba de vida. Incluso, se debería incorporar en un chequeo diario por parte de médicos y especialistas, principalmente en la población mayor.

Según la Organización Mundial de la Salud, se considera a una persona mayor cuando tiene 60 años o más.

Cuál es la edad en la que se tiene mayor actividad sexual
Una persona es mayor a partir de los 60 años, según la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Sumado a esto, el estudio indica que en comparación con la aptitud aeróbica, la fuerza y la flexibilidad muscular, el equilibrio podría permanecer estable en una persona hasta su sexta década de vida. Esto debido a que, con el paso de los años, factores como la rapidez disminuye por hábitos o modo de relación.

No obstante, uno de los retos que detalla la Universidad de Bristol es que aún no se ha llegado a establecer un método para los controles de salud de hombres y mujeres de mediana edad y mayores con una prueba de equilibrio.

Por otro lado, la muestra poblacional que participó en la investigación tuvo en cuenta datos recopilados y evaluados por la clínica privada especializada en Medicina del Ejercicio y del Deporte Clinimex, la cual está situada en Copacabana.

Desde 1994 se empezó a acumular información sobre esta vertiente analizada que se entromete en la actividad física con el índice de salud en el ser humano. Así las cosas, en la nueva y reciente publicación se necesitó la ayuda de nuevos pacientes.

Para este caso, personas entre los 51 y 75 años se sometieron a una evaluación extensa en la que hubo un estimado de más de 1.702 voluntarios, quienes participaron por años, entre 2009 y 2021.

Como parte de los resultados más representativos, los científicos hallaron que uno de cada cinco de los participantes no pudieron mantener el equilibrio. Teniendo en cuenta la cifra universal compartida, esto equivale a 350 personas y arrojó que el resultado mostrará el doble de probabilidades por cada cinco años adicionales en cada sujeto.

De manera conjunta, se realizó un chequeo médico acompañado de un seguimiento de los participantes con el paso de los años. Los especialistas se centraron en el detalle de las muertes y las causas que provocaron el deceso de algunos.

Con todo esto, se llegó a concluir, efectivamente, que murieron más participantes que no podían mantener el equilibrio.

En cifras porcentuales, la publicación consigna que solo 4,5 % de los que pudieron mantenerse en pie sobre una pierna durante diez segundos fallecieron; mientras que del otro lado de la balanza murieron más del 17 % de personas que no pudieron pasar la prueba de equilibrio.

“La diabetes es una enfermedad que afecta al sistema neurológico. Afecta tanto al Sistema Nervioso Central como al Sistema Nervioso Periférico. Por lo tanto, puede ser que el individuo no manifieste todavía un cuadro tan claro de daño neurológico, pero esto puede significar que ya no puede equilibrarse tan fácilmente”, explicó el autor principal.

Acumular grasa puede traer enfermedades como sufrir de problemas cardíacos y diabetes tipo 2, por esta razón expertos aconsejan hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada. Foto: Gettyimages.
Acumular grasa puede traer enfermedades como sufrir de problemas cardíacos y diabetes tipo 2, por esta razón expertos aconsejan hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Por consiguiente, luego de analizar las variables que tuvieron que ver con la edad, el sexo y las enfermedades subyacentes, la incapacidad de mantenerse de pie en una pierna controlando el equilibrio por diez segundos continuos representa 84 % del riesgo de muerte por cualquier causa en la siguiente década, concluyeron los expertos del estudio.

Hay que señalar que a pesar de los hallazgos, aún no está claro el motivo de la situación, por lo que se necesitan más pruebas científicas y académicas.