vida moderna

Cuidado: esta es la alergia que puede causar la muerte

El consumo de mandarina, de plátano o de frutos secos puede provocar reacciones graves.


Algunas personas son alérgicas a los cacahuetes o los frutos secos por lo que su sistema inmune interpreta que son agentes nocivos y empieza a atacarlos.

De acuerdo con el portal KidsHealth, el sistema inmune ataca las proteínas de estos alimentos porque cree que son “invasores nocivos” que le harán daño y por esto, se produce una reacción alérgica.

Los principales síntomas de la alergia a los frutos secos son: los estornudos, la ronquera, la diarrea, el vómito, la inflamación en algunas zonas del cuerpo, los mareos, los párpados hinchados, entre otros, que dan aviso de una alergia a estos alimentos.

El portal ya citado, señala que la alergia a los frutos secos, incluido el cacahuete o maní, puede producir anafilaxia, afección que puede colocar en riesgo la vida de una persona.

Mandarina
Cítricos: mandarinas en un cuenco de madera rústica. - Foto: Getty Images

¿Qué es la anafilaxia?

La Clínica Mayo explica que la anafilaxia, es una reacción alérgica que coloca en riesgo la vida de una persona en cuestión de segundos.

Tal y como lo señala la entidad de investigación y ciencia, el sistema inmunológico de la persona excreta sustancias que producen que el cuerpo entre “en un estado de choque”, haciendo que se reduzca la presión arterial y se estrechen las vías respiratorias.

Para esta reacción casi mortal se debe aplicar una inyección de epinefrina y acudir inmediatamente a un centro de salud.

Entre los principales síntomas de esta afección se encuentran: la picazón y la piel enrojecida, así mismo, el pulso débil, o quizá rápido.

“Sin embargo, el sistema inmunitario de algunas personas reacciona exageradamente a ciertas sustancias que normalmente no provocan una reacción alérgica”, explica en su portal la Clínica Mayo.

Cabe indicar, que los síntomas de las alergias usualmente, no ocasionan, la muerte. Pero si una reacción fuerte como la anafilaxia.

La entidad americana señala que algunas personas presentan anafilaxia por llevar a cabo ejercicios aeróbicos como correr o caminar. Entre tanto, algunos cambios en el clima mientras se hace ejercicio también son atribuidos en la aparición de esta afección grave en la salud.

Entre los factores de riesgo que presenta la anafilaxia se encuentran enfermedades cardíacas, o aquellos que tienen asma o alergias siendo propensos a su aparición.

Para lo anterior, se recomienda reconocer/identificar el alimento que puede ser causante de cualquier tipo de alergia para así prevenir futuras complicaciones.

Mani
La mantequilla de maní puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los niños, los adultos y las alergias

Los niños pueden presentar alergias a los alimentos, que como ya se mencionó, puede ser a raíz del consumo de frutos secos y de cacahuetes, sin embargo, los mariscos, los pescados, la soya, el sésamo y hasta la leche, también pueden provocar graves reacciones.

Por su parte, los adultos pueden tener alergias a algunos medicamentos, ya sean antibióticos o analgésicos. Por lo que se recomienda no consumir aleatoriamente fármacos que no sean formulados por un profesional de la salud.

Así mismo, algunas picaduras de insectos como las hormigas, las abejas, o tal vez, las avispas pueden ocasionar alergias.

¿Cuál es el tratamiento de la alergia?

De acuerdo con Tua Saúde, el tratamiento que se da para este tipo de alergias son con medicamentos antihistamínicos que ayudan aliviar los síntomas que producen las alergias.

En algunos casos que son considerados los más graves, explica el portal, el tratamiento es con una inyección de adrenalina o una máscara de oxígeno para regular o controlar la respiración.

Así mismo, hay personas que son alérgicas a los vegetales que contienen proteínas LTP, siendo estas la causante de la reacción que funcionan como protectoras de la planta o algunos vegetales. Por ejemplo: el melocotón, la manzana, el limón, la naranja y el plátano, indica Cuerpomente.