Tendencias
Tips para evitar la caída del cabello
Si padecer alopecia es irritante para un hombre, todavía lo es más para una mujer porque resulta más difícil de asimilar. - Foto: Archivo particular

vida moderna

Caída del cabello: alimentos ricos en zinc para prevenirla

El zinc es un nutriente esencial que ayuda al sistema inmune y favorece el crecimiento de cabello.

El zinc es un nutriente esencial en la vida de las personas. Está presente en las células del cuerpo y ayuda al sistema inmune a combatir algunas bacterias y virus. De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el ser humano necesita este nutriente para fabricar proteínas y el ADN.

En ese sentido se explica que para cada edad se espera una cantidad de zinc en el organismo. En promedio estas son algunas de las cantidades sugeridas por edad: bebés hasta los seis meses de edad, dos miligramos (mg); bebés de siete a 12 meses, tres mg; niños de uno a tres años, tres mg; niños de cuatro a ocho años, cinco mg; niños de nueve a 13 años de edad, ocho mg; adolescentes (varones) de 14 a 18 años , 11 mg; adolescentes (niñas) de 14 a 18 años, nueve mg; adultos (hombres), 11 mg; adultos (mujeres), ocho mg; adolescentes embarazadas, 12 mg; mujeres embarazadas, 11 mg; adolescentes en período de lactancia, 13 mg, y mujeres en período de lactancia, 12 mg.

Este mineral se encuentra en varios alimentos, especialmente en la proteína animal, también está presente en algunos alimentos de origen vegetal, además de granos integrales, legumbres o frutos secos. Cabe resaltar que la deficiencia de zinc puede ocasionar la caída del cabello. El portal experto Acofarma mencionó que se había encontrado que los niveles bajos de zinc en la sangre está relacionada con la alopecia. Entre otras cosas también menciona que existen otros síntomas como la pérdida de apetito, retraso en el crecimiento, déficit inmunitario o problemas en la piel.

Otros efectos secundarios de la deficiencia de Zinc:

- Infecciones frecuentes

- Hipogonadismo en los hombres

- Pérdida del apetito

- Variaciones con el sentido del gusto

- Variaciones o deficiencia en el olfato

- Llagas en la piel

- Crecimiento lento

- Dificultad para ver en la oscuridad

- Heridas que tardan mucho tiempo para sanar

Caída del cabello - alopecia
Caída del cabello - alopecia - Foto: Getty Images

¿Qué alimentos son ricos en zinc?

En ese sentido, quienes padecen de la caída del cabello en aumento pueden estar sufriendo una deficiencia de zinc. Por lo que de acuerdo con el blog Medline Plus, alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos son los alimentos ricos en zinc.

Estos alimentos son una muy buena fuente de zinc. En especial las carnes rojas como res, cerdo y cordero. Por otro lado, la carne oscura de un pollo tiende a tener más zinc que la carne blanca.

Otras fuentes de zinc son las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.

Medline Plus también señala que la mayoría de multivitamínicos y suplementos minerales, además estos suplementos pueden tener gluconato, sulfato o acetato de zinc. El nutriente también está presente en otros medicamentos de venta libre, sin embargo, para incrementar el zinc en el organismo es preciso acudir a un experto.

Otras formas para evitar la caída del cabello:

1. Té verde

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, esta planta tiene una alta concentración de polifenoles vegetales que coadyuvan a proteger la piel contra los efectos negativos de la radiación, la contaminación y los radicales libres.

Esta bebida se puede usar para combatir la caída del cabello. Para ello, solo se debe preparar una taza de té verde, dejarla enfriar y aplicarla a modo de tónico sobre el cabello después de tomar una ducha. Este remedio se puede emplear unas dos veces por semana, señala el medio español.

2. Aceite de almendras y aceite de romero

Las propiedades del aceite de almendras son amplias y brindan beneficios no solo a la piel, sino a la salud en general. Ofrece una importante cantidad de antioxidantes, además de ácidos grasos como el omega 3 y 6.

Por su parte el romero, es una planta rica en antioxidantes a la que se le atribuyen el cuidado del cuero cabelludo y efectos rejuvenecedores, motivo por el que es beneficioso para el pelo.

Para hacer uso de estos aceites, solo se deben aplicar unas gotas de cualquiera de estos dos productos en la mano y hacerse un masaje en el cuero cabelludo. No requiere de enjuague, pues solo se debe dejar absorber por el cuero cabelludo.