Tendencias
Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cálculos renales: la bebida que no se puede consumir para eliminarlos

Se recomienda consultar con un médico antes de realizar algún tratamiento.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, las piedras en los riñones se deben a la cristalización de sustancias que se encuentran en la orina, que se pueden eliminar de manera natural.

Entre los síntomas que se asocian a esta afección se encuentran: los vómitos, la orina con mal olor, el ardor para orinar y/o el dolor de espalda.

Por su parte, la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, señala que las piedras en los riñones se pueden eliminar tomando suficiente agua. No obstante, consultar con un doctor deber ser la primera opción para que le brinde el debido tratamiento a esta afección.

La organización explica que para evitar que se formen piedras en los riñones, y se obstruyan las vías urinarias, se deben cambiar hábitos, tales como, disminuir el consumo de sal.

La bebida que no se puede consumir

Un artículo publicado por Tua Saúde, revisado por la nutricionista, Tataina Zanin, explica que cuando esta enfermedad se vuelve crónica se llama ‘litiasis renal’, por lo que recomienda una dieta baja en proteínas y sodio para evitar este tipo de complicaciones.

Es de mencionar que existen varios tipos de cálculos renales, por lo que no es permitido consumir cualquier alimento:

  • El portal citado asegura que aquellos que son ricos en agua, como el tomate, ayudan a depurar los desechos a través de la orina. Además, el consumo de bastante agua puede no solo eliminar las piedras, sino contribuir en la limpieza del sistema urinario.
  • Tua Saúde, explica que las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, deshidratan el cuerpo, por lo que es contraproducente en la eliminación de las piedras en los riñones.
Mezcal
Foto referencia cerveza. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los hábitos para adoptar

MedlinePlus explica que los expertos en salud detectan los cálculos renales por medio de exámenes de sangre, análisis de orina y diagnósticos por imagen.

Por su parte, la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney y Diseases (NIH), corrobora el consumo de abundante agua para el tratamiento de los cálculos en los riñones; esta práctica ayuda a prevenir la formación de piedras que junto con algunos cambios en la cantidad de sodio, calcio y algunos alimentos en la dieta alimenticia son favorables en la salud del organismo, explica. Sin embargo, es importante señalar la importancia de consultar a un médico y seguir un adecuado tratamiento.

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, el poco consumo de líquidos; la poca ingesta de fibra, pero rica en proteínas y sodio; la frecuencia de infecciones urinarias, la obesidad, la predisposición genética, el hiperparatiroidismo, entre otros, pueden ser los causantes de esta afección en los riñones.

La piña contiene bromelina, la cual es excelente para combatir infecciones o inflamaciones de los riñones. Foto: Getty Images. Montaje Semana.
La piña contiene bromelina, la cual es excelente para combatir infecciones o inflamaciones de los riñones. Foto: Getty Images. Montaje Semana. - Foto: Foto: Getty Images. Montaje Semana.

Jugos para eliminar las piedras en los riñones

El tratamiento usual que se brinda para esta afección es el consumo de abundante de líquido junto con el consumo de medicamentos prescritos por un profesional de la salud. No obstante, la cirugía también es una opción cuando estos se depositan en las vías urinarias obstruyendo el paso de la orina.

Un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elisa Morales, describe la siguiente receta como una opción para eliminar las piedras en los riñones.

Ingredientes

  • Zumo de 1 naranja
  • 1/4 de melón

Modo de preparación

  1. Retirar la cáscara del melón del mango
  2. En una licuadora incorporar el jugo de naranja junto al melón y el mango
  3. Licuar y consumir de manera inmediata.

Se aconseja, sin embargo, antes de preparar la bebida y de realizar algún tratamiento, consultar sobre los riesgos y los efectos positivos que produce estos métodos caseros que prometen ser la solución para los cálculos.