Calendario astronómico
En marzo se presentará el equinoccio de primavera (Photo by Mariana SUAREZ / AFP) | Foto: AFP

Vida Moderna

Calendario astronómico de marzo: equinoccio de primavera y los eventos del mes

Conozca los acontecimientos más importantes que se presentan en el trascurso de los días del mes de la primavera.

2 de marzo de 2022

Empezó el tercer mes del año, cargado de energía y eventos astronómicos, como el equinoccio de primavera, acontecimiento que indica el comienzo de la estación que sucede al invierno y precede al verano.

En marzo cada movimiento en el espacio trae una sucesión y por ello el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica agendó el calendario astronómico de la siguiente manera:

Miércoles 2 de marzo/Luna nueva: se ubicará a una distancia geocéntrica de 375,020 kilómetros. La fase comenzará aproximadamente a las 12:38 horas en Colombia. Por consiguiente, al presentarse en el día, la noche podría tardar un poco en llegar.

Sábado 5 de marzo/Júpiter en conjunción: este planeta estará a 0° 58´ del Sol y al mismo tiempo estará en apogeo, a una distancia de 5,97 unidades astronómicas de la Tierra, publicó el sitio web Expansión.

Planeta Júpiter
El planeta estará en conjunción en los primeros días de marzo. | Foto: Getty Images

Jueves 10 de marzo/Luna en cuarto creciente: la superficie incrementa y su visibilidad es mayor desde el planeta Tierra. Además, la presión suele incidir en relación con el suelo y la atracción del satélite.

Sábado 12 de marzo/conjunción entre Venus y Marte: para este caso la dupla de parejas estarán más cerca de lo que normalmente se encuentran. Se tiene previsto que sucederá en las primeras horas del amanecer y esto provocará que su apreciación no sea posible. La fase lunar estará en 69,5 %.

Domingo 13 de marzo/Neptuno en conjunción: al igual que Júpiter, Venus y Marte el octavo planeta respecto al Sol estará más unido a la estrella. Posiblemente se podría observar en el atardecer.

Viernes 18 de marzo/Luna llena: el satélite natural de la Tierra alcanzará su máxima expresión. La fase, que muchos admiran también, es catalogada como el Plenilunio, y puede que su cambio se efectúe entre las últimas horas del viernes 18 de marzo y el inicio del sábado 19.

Sumado a esto, para este mes el nombre que acoge la Luna en esta fase es el de gusano de seda, esto porque lombrices y gusanos suelen aparecer en diferentes sitios.

Luna llena
Una de las fases de la Luna que mayor atención demanda es la Luna Lena, suele ser fotografiada y admirada. | Foto: Getty Images

Domingo 20 de marzo/Equinoccio de primavera: uno de los eventos más esperados, pues da inicio a la estación de La Primavera. Los especialistas del tema dicen que el Sol cruza lentamente el ecuador, desde el sur hasta al norte.

Cabe mencionar que el 20 de marzo corresponde al primer día de primavera en el hemisferio norte, pero en el lado sur empiezan los primeros aires del otoño, en el que comienzan a bajar las temperaturas.

Viernes 25 de marzo/Luna en cuarto menguante: la visibilidad del satélite se reduce. Su fase pasa del 65 al 35 %, también es conocida como gibosa menguante.

¿Qué es una conjunción?

Se le llama conjunción espacial a la unión de los planetas, cuerpos celestes, que pueden ser vistos mucho más cerca el uno del otro. De acuerdo con información recopilada en el sitio de Expansión, sus distancias son más cortas de lo habitual y es el resultado del acercamiento aparente de varios planetas en una región del cielo y suelen ser mencionados en los calendarios astronómicos porque su visibilidad no requiere de telescopios u otros elementos de ayuda óptica.

De acuerdo con información recopilada por DN, las fases lunares se efectúan por los desplazamientos de la Luna, la Tierra y el Sol. La duración de estos cambios es de 28 días y se catalogan como lunaciones.

Usualmente, se conocen cuatro fases de la Luna: nueva, creciente, llena y menguante. Sin embargo, en el movimiento que realiza el satélite de la Tierra se generan otras fases: creciente cóncava, creciente convexa, menguante convexa y menguante cóncava.