Home

Mundo

Artículo

La NASA estudia todos los detalles para  llevar astronautas en los próximos años a Marte. Foto NASA.
La Nasa estudia todos los detalles para llevar astronautas en los próximos años a Marte. Foto: Nasa. | Foto: Foto NASA.

Mundo

NASA ofrece casi $ 4 mil millones a quien sepa cómo alimentar a astronautas en Marte

La alimentación es uno de los problemas que no han resuelto los científicos para los viajes a este planeta.

28 de enero de 2022

La Administración Nacional de Aeronáutica (Nasa) inició un proyecto para ofrecer un millón de dólares (unos cuatro mil millones de pesos colombianos) para quien sepa alimentar los astronautas en Marte.

El objetivo es crear tecnologías para desarrollar la producción de alimentación nutritiva y segura para misiones espaciales de larga duración.

Lo que busca la Nasa es tener alimentación para una tripulación de cuatro astronautas para una misión de tres años sin reabastecimiento.

“El desafío de alimentos en el espacio profundo busca crear tecnologías o sistemas de producción de alimentos que requieran insumos mínimos y maximicen la producción de alimentos seguros, nutritivos y sabrosos para misiones espaciales de larga duración, y que tengan el potencial de beneficiar a las personas en la Tierra”, señaló la Nasa en su portal de internet.

La entidad destacó que este desafío ofrece una bolsa de premios total de 1.000.000 [de dólares]″; además, detalló que es un proyecto para “incentivar a los equipos a desarrollar tecnologías y/o sistemas novedosos para la producción de alimentos que no necesitan cumplir los requisitos nutricionales completos de las tripulaciones futuras”.

La intención de la Nasa es que este proyecto también debe “contribuir de manera significativa e integrarse en un sistema alimentario integral”.

Los organizadores de este programa esperan que hasta diez equipos de EE. UU. con la mejor puntuación serán nombrados “finalistas” y recibirán 20.000 dólares, “cada uno de la Nasa y pasarán a competir en la demostración final”.

Posteriormente, los cinco equipos de EE. UU. con la mejor puntuación recibirán cada uno 150.000 dólares y serán invitados a competir en la Fase 3. “Además, habrá un total de 50.000 disponibles para premios de bonificación para hasta cinco equipos de EE. UU., que se otorgarán cuando se anuncien los equipos finalistas”, explicó la Nasa en el artículo que informó sobre esta proyecto.

La Administración Nacional de Aeronáutica destacó que “hasta los cinco equipos internacionales con mayor puntaje serán reconocidos como “finalistas” y pasarán a competir en la demostración final”; además, añadió que tres equipos internacionales con la mayor puntuación serán reconocidos como ganadores del desafío de la Fase 2.

La convocatoria se abrió el pasado 20 de enero el cierre de registro, tanto para equipos de Estados Unidos, como para los internacionales será el 28 de febrero de 2022; la fecha límite de presentación quedó establecida para el 20 de mayo de este año.

Los equipos interesados pueden ingresar al portal www.deepspacefoodchallenge.org que es el portal oficial del Deep Space Challenge.

Así buscará Japón enviar un astronauta a la Luna esta década

Japón informó sobre sus planes de exploración espacial, en el que buscará poner a una persona japonesa en la Luna para la segunda mitad de la década de 2020. “El espacio no solo es una frontera que da esperanzas y sueños a la gente, sino que proporciona una base crucial a nuestra sociedad económica con respecto a nuestra seguridad económica”, dijo el primer ministro Fumio Kishida en palabras que recogió el portal Euronews.

Japón aspira a poner al primer no estadounidense en la Luna en el programa Artemis, una iniciativa liderada por Estados Unidos que pretende devolver astronautas en el satélite, el cual se está preparando y buscará llevar tripulación para 2025.

Los japoneses también están en el proyecto para lanzar una sonda para explorar Marte en 2024. Por su parte, su vecino, China, también está en la carrera por ser una potencia espacial y poner un astronauta de esta nación en la luna para 2030.

De esta forma, se inicia una competencia por el espacio de las dos potencias asiáticas, en la que los japoneses estudian cómo generar electricidad solar en el espacio. Además, el pasado mes de mayo, “China se convirtió en el segundo país en poner un róver en Marte, dos años después de aterrizar la primera nave espacial en la cara oculta de la Luna”, informó Euronews.