Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Calorías de los alimentos: ¿Cómo calcularlas y cuantas se pueden ingerir por día?

Las calorías son la cantidad de energía que proporcionan los alimentos al cuerpo y por ello no todas caen bien.

Muchas personas que hacen dieta y quieren adelgazar se fijan siempre en el contenido calórico de los alimentos que van a consumir para no pasarse de raya. Sin embargo, algunos expertos dicen que esto es inútil y que deberían fijarse más bien en los macronutrientes de los productos que ingieren, no solo para bajar esos kilos de más, sino también para ser saludables.

Según el medio especialista en salud TuaSaúde, las calorías son la cantidad de energía que un alimento le proporciona al organismo para que supla todas las funciones vitales.

Para saber el valor total de las calorías que un alimento posee, se debe tomar en cuenta la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas y de alcohol.

Cada grupo de alimentos proporciona una cantidad de calorías en promedio:

  • 1g de carbohidratos proporciona 4 calorías.
  • 1g de proteínas proporciona 4 calorías.
  • 1g de grasas proporciona 9 calorías.
  • 1g de alcohol proporciona 7 calorías.

Cabe mencionar que elementos como las vitaminas y los minerales, el agua y las fibras, no proporcionan calorías para el organismo, no obstante, para otros procesos biológicos son importantes.

¿Cuántas calorías se debe ingerir diariamente?

De acuerdo al medio especializado para saber cuántas calorías se debe comer por día “es importante realizar algunos cálculos, debido a que el requerimiento calórico diario dependerá de algunos factores como la edad, el peso, el sexo y la estatura del individuo. Asimismo, también se deberá tomar en cuenta si el individuo debe aumentar, mantener o disminuir su peso’'.

Entre las muchas fórmulas conocidas para calcular el requerimiento calórico que las personas deben consumir diariamente, las resaltadas por la web, son las siguientes:

  • Para bajar de peso - multiplique 20 o 25 calorías por el peso ideal.
  • Para mantener el peso - multiplique 25 o 30 calorías por el peso actual.
  • Para aumentar de peso - multiplique 30 o 35 calorías por el peso ideal.

Un ejemplo de lo planteado anteriormente es: si una persona pesa 50 kg y quiera mantener ese número, debe multiplicar 25 kcals x 50 kg o 30 kcals x 50 kg, y sin miedo a aumentar de peso puede ingerir entre 1250 y 1500 kcals por día.

Comidas que superan las 2.000 calorías

Un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal analizó distintos tipos de restaurantes en 5 países. La investigación descubrió tres platos que por sí solos superan las 2.500 calorías y dos que sobrepasan las 2.000. Y no todos los locales eran cadenas de comida rápida.

Las recomendaciones generales sobre nutrición estipulan que un solo almuerzo o cena no debería superar las 600 calorías.

Esto garantiza que el consumo diario en las mujeres no supere las 2.000 y en los hombres las 2.500, y que logremos evitar subir de peso.

Por eso, en las visitas a los restaurantes deberíamos detenernos a pensar sobre la realidad de estos cinco platos de la cocina popular:

1. Fettuccini Alfredo: El menú concreto analizado por la revista cuenta con una porción de gran tamaño (pesa casi un kilo) y va acompañada de pan. El conjunto supone 2.589 calorías. El tipo de restaurante que sirve este plato es de consumo en el local, servido por camareros.

La mayor parte de las calorías proviene de la cremosa salsa Alfredo. Según el sitio BBC Good Food la receta incluye 25 gramos de mantequilla, 227 de nata, 100 gramos de queso parmesano y una cuchara de harina de maíz.

2. Pollo a la pimienta: Este plato típico de China (peppery chicken) alcanza las 2.585 calorías en la ración de 650 gramos analizada por British Medical Journal.

Conseguir la cobertura crujiente requiere recubrir el pollo en harina y freírlo durante mucho rato en aceite muy caliente. El estudio midió el contenido energético de una muestra representativa de 223 comidas populares compradas en 111 restaurantes y cadenas de comida rápida seleccionados al azar en grandes ciudades de cinco países. En concreto este plato se encontró en Pekín.

3. Pollo con espaguetis: En Brasil podemos encontrar la siguiente comida que supera por poco las 2.000 calorías y el kilo de peso.

Muy en la línea del estilo de comida diaria que se prepara en el país, este platillo mezcla arroz, frijoles, farofa, espaguetis con aceite y ajo, pollo a la parmesana, ensalada de repollo con papas y pasas. Se sirve en algún restaurante de Ribeirao Preto, una ciudad a 300 kilómetros de Sao Paulo.