Canela, aguacate, semillas de aguacate
La combinación de estos dos ingredientes puede ayudar a aminorar las canas si se usa repetitivamente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Canas: cómo eliminarlas con semillas de aguacate y canela

Si se posee piel sensible, se debe consultar antes con un experto para evitar irritaciones en el cuero cabelludo.

29 de abril de 2022

El color del cabello está determinado por células productoras de pigmentos llamadas melanocitos. Los melanocitos nuevos están hechos de células madre de estos pigmentos que viven en el folículo piloso en la base de las hebras del cabello.

A medida que se envejece, estas células madre desaparecen de forma gradual formando la coloración blanca conocida como canas. Varios investigadores también mostraron que el estrés provoca la pérdida de estas células madre productoras de pigmentos.

El cambio de color del cabello es uno los signos más obvios del envejecimiento. Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el encanecimiento comienza con frecuencia hacia los 30 años de edad.

A menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. El color del cabello se torna cada vez más claro y finalmente blanco. El vello corporal y facial también se vuelve gris, pero generalmente más tarde que el del cuero cabelludo.

“El encanecimiento está determinado en gran parte por los genes. Las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas”, explica Medline Plus.

A pesar de lo anterior, a muchas personas no les gustan las canas en su presentación personal, por lo que recurren a tintes que las oculten. Sin embargo, también es posible aminorarlas con elementos naturales. De hecho, el portal especializado en belleza Panorama explicó como teñir el cabello con semillas de aguacate y canela.

Para ello se necesitan: dos semillas de aguacate, una rama de canela y un litro de agua.

Preparación y uso:

1. Cortar la rama de la canela en pedazos pequeños.

2. Dividir cada semilla de aguacate en cuatro partes.

3. Poner a hervir un litro de agua.

4. Agregar la canela y las semillas.

5. Dejar reposar la mezcla durante toda la noche.

7. Utilizar todos los días hasta notar que las canas cambian de tonalidad.

Además de los ingredientes anteriores, existen otros productos con los que es posible eliminar las canas con métodos naturales:

  • Aceite de argán: es uno de los más reconocidos en el mercado, ya que puede aminorar el frizz, quitar las puntas abiertas e hidratar el cabello. Se debe aplicar directamente en el cuero cabelludo, sin embargo, después de una hora se aconseja retirar con agua fría.
  • Aceite de romero: gracias a los compuestos antioxidantes que contiene este aceite ayudará a eliminar las canas y a estimular el crecimiento del cabello. Para usarlo, se deben aplicar unas gotas desde el cuero cabelludo hasta las puntas, realizar masajes y dejarlo actuar por media hora.
  • Henna: es una salida natural para combatir las canas sin dañar el pelo con productos químicos, pues es ideal para el cuero cabelludo sensible, afirma un artículo de la revista Vogue de México. Este es un producto que no solo tiñe, sino que nutre, hidrata y protege el pelo.
  • Hojas de nogal: estas hojas son reconocidas por el potente colorante que las compone, dice el portal Mejor con Salud. Por ello son empleadas como gran alternativa para cubrir las canas. Para preparar el tinte se requiere de cuatro cucharadas de hojas de nogal (60 gramos) y cuatro tazas de agua. Se mezclan las hojas de nogal con el agua, se pone al fuego y se deja hervir durante 15 minutos, luego se deja enfriar a temperatura ambiente y una vez frío se cuela y aplica sobre todo el cabello. No se debe enjuagar.