Cáncer
Los signos y síntomas del cáncer dependen de su ubicación, tamaño y qué tanto podría afectar a los órganos tejidos de su alrededor. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cáncer: síntomas que pueden pasar desapercibidos o ser “silenciosos”

Algunos cánceres presentan síntomas cuando están en una etapa avanzada. Por eso es importante realizar chequeos médicos periódicamente.

30 de diciembre de 2022

El cáncer es una enfermedad grave que puede causar la muerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de fallecimientos en el mundo.

Algunos tipos de cáncer pueden ser detectados oportunamente si al sospechar de algún síntoma se acude a un doctor y se realizan los exámenes médicos adecuados. Asimismo, si se realizan las pruebas de detección que existen disponibles.

La Universidad de San Francisco indica en su portal web algunos síntomas que pueden ser un tipo de cáncer. Sin embargo, para algunas personas es algo desapercibido. Es importante aclarar que en caso de presentar algún síntoma se consulte a un doctor, quien es el único profesional autorizado para brindar un diagnóstico correcto. Tener algún síntoma no quiere decir que se tenga cáncer.

  1. Menstruaciones irregulares y dolor pélvico fuerte pueden indicar cáncer de cuello uterino.
  2. Estreñimiento y diarrea persistente. Esto puede ser señal de advertencia de cáncer de colon, vejiga o próstata.
  3. Sentirse hinchado por más de dos semanas y frecuentemente puede ser un posible cáncer de ovario.
  4. Cambios en los senos, como la aparición de un bulto, decoloración o cambios alrededor del pezón.
  5. Una tos que persiste por más de dos semana, especialmente si se caracteriza por ser seca. Puede ser una advertencia de cáncer de pulmón.
  6. Tener dolor de cabeza fuerte por más de dos semanas y que no se alivia con medicamentos.
  7. Problemas para tragar líquidos o alimentos.
  8. Tener moretones en lugares donde no se ha presentado lesión o golpe.
  9. Tener fiebre alta o infecciones con mucha frecuencia.
  10. Llagas o lesiones persistentes en la boca. Las personas que son fumadoras o consumen mucho alcohol deben prestar mucha atención a estas señales.

¿Por qué se desarrolla el cáncer?

Esta enfermedad puede iniciar en cualquier parte del cuerpo y diseminarse a otras. Esto es conocido como metástasis. Según indica Medline plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que las células cancerosas hagan metástasis o no depende de factores como el tipo de cáncer, el grado, la localización y las defensas naturales del cuerpo de la persona.

Sobre las causas del origen del cáncer, la OMS señala que el cáncer ocurre cuando las células normales se convierten en células tumorales.

“La incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. A esta acumulación global se suma la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad”, explica la OMS.

¿Cómo prevenir el cáncer?

La Organización Mundial de la Salud brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer:

Cáncer en los niños

El Ministerio de Salud de Colombia señala algunos síntomas que pueden advertir sobre un posible cáncer en los niños. Es importante que los padres y los cuidadores presten atención a estos cambios. En caso de observarlos, se debe acudir a un doctor.

  • Masa abdominal o inflamación fuera de lo normal en alguna área del cuerpo.
  • Fiebre prolongada o sin causa aparente.
  • Palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso.
  • Dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente, con frecuencia acompañados de vómitos.
  • Sangrado y hematomas que se producen con facilidad y sin causa aparente.
  • Cambios repentinos del comportamiento o del equilibrio.
  • Aumento del tamaño de la cabeza.
  • Reflejo blanquecino en el ojo.