Paro nacional: hay desabastecimiento de carne de cerdo
La carne de cerdo es baja en sodio y la cantidad de purinas, que son precursoras del ácido úrico, es moderada. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Carne de cerdo: estas son las vitaminas y los minerales que aporta su consumo

Este alimento contiene hasta un 20 % de proteínas de alto valor biológico, según estudios.

11 de noviembre de 2021

La carne de cerdo es uno de los alimentos que forman parte de la dieta de los hogares en varios países del mundo, aunque sobre este producto existen varios mitos que hacen dudar sobre si su consumo es adecuado.

Para el portal Porcicultura, la carne de cerdo es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, además de ser ideal para el mantenimiento de los huesos; y durante el embarazo y la lactancia proporciona nutrientes necesarios tanto para la madre como para el bebé, mientras esté siendo amamantado.

Adicionalmente, el portal destaca que el alimento “contiene un 18-20 % de proteínas de alto valor biológico. Prácticamente no tiene hidratos de carbono, que se pueden complementar al cocinar. Es rica en vitaminas del grupo B y en minerales como hierro, zinc, fósforo y potasio”.

Además, es bajo en sodio, y la cantidad de purinas, que son precursoras del ácido úrico, es moderada. Tiene entre 120 y 330 kilocalorías por cada 100 gramos, sobre todo en las partes magras.

Además de esto, se suele decir que esta carne tiene un alto contenido de grasa, “por lo cual es dañina para la salud, en especial para aquellas personas que sufren de afecciones cardiacas, lo cierto es que nos encontramos ante el alimento de origen animal de mayor contenido en vitamina B1, beneficiosa para la salud cardiovascular, así como para metabolizar los carbohidratos y producir energía”.

El análisis, según contó el portal, se basó en una entrevista a 100 personas sin ninguna relación personal, donde se encontró que la mayor parte de estas personas desconocía realmente el valor nutricional de la carne de cerdo y sus beneficios.

También se tuvo en cuenta una charla con un profesional de la medicina integral, en la que se reveló que la carne de cerdo está considerada en punto intermedio de la carne roja y la carne blanca, por lo que su consumo es benéfico para la salud.

Ante esto, la comunidad concluyó: “La carne de cerdo no es dañina para la salud. Acompañada de una dieta balanceada la carne de cerdo aporta gran cantidad de nutrientes al organismo, necesarios para un mejor funcionamiento de este”.

“El consumo de carne de cerdo en muchos lugares del país se lleva a cabo más por tradición que por nutrición”, y que “el desconocimiento respecto a los beneficios de la carne de cerdo ha hecho que todavía hasta el día de hoy se le considere un alimento de baja calidad y malo para la salud por la aportación de infecciones y enfermedades, siendo estas en realidad el resultado de un mal manejo de la carne o, en su defecto, la crianza de cerdos en condiciones insalubres”, puntualizó.