Cáscara de limón: estas son todas sus propiedades y beneficios para la salud
El limón es rico en flavonoides, vitaminas A, C y E, y además contiene ácido cítrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cáscara de limón: así se puede usar para aliviar el dolor articular

El dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones.

11 de noviembre de 2021

Los limones contienen un alto porcentaje de antioxidantes y ayudan a proteger las células del cuerpo del daño celular. Además, según una nutricionista de la Universidad CEU UCH, el limón cuenta con varias propiedades y compuestos que tienen un efecto beneficioso para el organismo y la salud de este.

Adicional a esto, el limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día, como lo es la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.

Asimismo, el limón es rico en flavonoides, los cuales previenen las enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2, e incluso algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los flavonoides también son inhibidores del Alzheimer o el Parkinson, por lo que mejora el desarrollo cognitivo.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que la cáscara de limón ejerce una acción antiinflamatoria y relajante lo cual es ideal para aliviar el dolor articular y para obtener los beneficios se necesitan: dos limones grandes; 200 gramos de aceite de oliva virgen extra; cinco hojas de eucalipto.

Limón, estas son las enfermedades que puede curar
El limón es una fruta con alto contenido en Vitamina C y mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico. | Foto: Getty Images

En seguida, se deben pelar los limones y sus cáscaras se deben poner en un frasco de vidrio. Después, se añade el aceite de oliva. Luego, se cortan las hojas de eucalipto y se agregan al frasco. Posteriormente, se debe tapar el frasco y se debe poner en un lugar fresco y oscuro por dos semanas.

Finalmente, se debe humedecer una gasa y se debe colocar en la zona afectada la cual debe ser cubierta con una venda de plástico de cocina y una bufanda de lana. Este procedimiento se debe realizar en las noches para que la mezcla actúe mientras la persona duerme y el portal indicó que se puede repetir tres veces por semana.

Otra recomendación es preparar té de cáscaras de limón. Para preparar la infusión lo que se necesita es un litro de agua (1.000 ml), la cáscara de 2 limones, el zumo de un limón y si se desea endulzar la bebida se pueden añadir cuatro cucharadas de miel.

Lo primero que se debe hacer es hervir el agua, pero antes de que empiece la ebullición se debe agregar la cáscara de los limones y cuando empiece a hervir se debe añadir el zumo de los limones y se debe dejar en la estufa por 20 minutos. Después, se deja reposar por 10 minutos y se sirve con el endulzante o sin este.

De acuerdo con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la lista de nutrientes del agua de limón hecha con una de estas frutas exprimidas de 48 gramos (g) es la siguiente:

  • 10,6 calorías.
  • 0,01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario.
  • 0,01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario.
  • 18,6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario.
  • 9,6 microgramos (mcg) de folato, o 2 % del valor diario.
  • 49,4 mg de potasio, o 1 % del valor diario.
  • 0,06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario.

Otros de los beneficios del limón está relacionado con que puede fortalecer el sistema inmunológico, según lo indica un estudio realizado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), también puede aliviar el dolor de garganta, prevenir los cálculos renales, tal como lo sugiere una investigación de la Case Western Reserve University, de Estados Unidos y estimula el metabolismo.

De acuerdo con el sitio especializado Medical News Today, beber agua con limón puede ayudar a la pérdida de peso porque puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso, puede optimizar el estado de ánimo y la memoria, ayudar a aliviar el estreñimiento y mejorar el rendimiento atlético.