Tendencias
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Caspa: así se prepara un remedio con bicarbonato para combatirla

El uso de este producto debe ser moderado para evitar irritaciones en el cuero cabelludo.

La caspa es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar. Esta es considerada mayormente un problema estético que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare.

Normalmente, dichas escamas son de color amarillo o blanco y pueden provocar una incómoda picazón en el cuero cabelludo. Se tiende a pensar que la caspa, también conocida como pitiriasis, puede ser producto del estrés.

A pesar de lo anterior, el estrés no es una causa directa, sino que se debe a la presencia del microbio ‘Malassezia globosa’, que se puede generar producto de la descamación del cuero cabelludo; es decir, se da cuando existe un exceso de células muertas en él.

No lavarse con suficiente champú también podría ser una de las causas de esta afección. Por este motivo, es importante lavar el cuero cabelludo y mantenerlo limpio, porque es la base del cabello sobre la que crecerá sano y fuerte, reseñó Mayo Clinic.

Por lo general, esta afección comienza después de la pubertad y es más común en los hombres. Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, “usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación”.

Existen múltiples métodos para tratar la caspa, sin embargo, es indispensable conocer, con la ayuda de un especialista, qué tipo de afección se tiene. De este modo, se puede llevar a cabo el tratamiento necesario y ver la mejoría en el cuero cabelludo.

Así mismo, es posible consultar con un experto por aquellos remedios naturales y caseros que contribuyen con este propósito. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó que el bicarbonato puede ayudar con ello.

Según el medio, este producto contiene propiedades fungicidas, lo que ayudará a tratar la caspa cuando se deriva de hongos o bacterias en el cuero cabelludo. Además, puede funcionar como exfoliante, eliminando la caspa y limpiando el área.

Una de las formas para preparar un remedio casero, según UnCOMO, es:

1. En un recipiente limpio, verter tres cucharadas de bicarbonato.

2. Ir añadiendo agua a medida que se revuelve hasta se forme una especie de pasta.

3. Humedecer el cabello y separar por mechones la melena.

4. Aplicar la mezcla en los mechones, asegurándose de masajear con la yema de los dedos el cuero cabelludo para exfoliar la zona.

5. Dejar actuar la pasta alrededor de 15 minutos.

6. Transcurrido el tiempo, mojar nuevamente el pelo y volver a hacer un pequeño masaje.

7. Enjuagar con abundante agua.

David Kingsley, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología, aconseja realizarse una exfoliación para el cuero cabelludo una vez por semana para combatir la acumulación de productos de belleza y el exceso de aceite.

Es importante tener presente que los exfoliantes del cuero cabelludo deben usarse con mucha suavidad; es decir, masajeando la fórmula con la punta de los dedos –no con las uñas– y enjuagar completamente antes de lavar y acondicionar. Además, hay que ser moderado con el uso de los exfoliantes para el cuero cabelludo, pues su uso excesivo puede dañar las raíces.

Así mismo, María Baras, estilista de Pantene, dijo a S Moda, la revista de moda y tendencias de El País, que para la caspa originada por la piel seca es recomendable hidratar el cuero cabelludo con una mascarilla. Luego de haber aplicado la mascarilla debe cubrir la cabeza con un gorro y dejar actuar durante 10 minutos; pasado este tiempo, retirar con agua abundante.