La caspa y la caída del cabello son problemas que afectan tanto a hombres como a mujeres.
La caspa y la caída del cabello son problemas que afectan tanto a hombres como a mujeres. | Foto: getty Images / powerofforever

Vida Moderna

Caspa grasa o seca: remedios naturales para eliminarla rápidamente

La caspa es una condición provocada por un hongo o malos hábitos de higiene en el cuero cabelludo.

30 de marzo de 2023

La mayoría de las personas alguna vez en la vida han sufrido de caspa. Si bien esta condición es relativamente inofensiva, a menudo provoca síntomas molestos como piquiña, irritación y la descamación. Debido a esto, quienes la padecen prefieren buscar un tratamiento natural.

En concreto, es una descamación que tiene lugar en el cuero cabelludo y cuya causa principal suele ser la presencia del hongo Malassezia furfur. Sus principales síntomas son: enrojecimiento, irritación, escamas amarillas o blancas (que se notan en el cabello y hasta en los hombros) y comezón excesiva en el cuero cabelludo, según el portal Mejor con Salud.

Casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacer que seas más susceptible, según el portal especializado en salud, Mayo Clinic.

  • Ser hombre: la caspa es más común en hombres que en mujeres.
Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales
Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales | Foto: Getty Images
  • Ciertas enfermedades: la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de tener caspa. Lo mismo ocurre con el VIH o un sistema inmunitario débil.
  • Edad: la caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede ser de por vida.

Aceites esenciales para combatir la caspa

Una revisión compartida en International Journal of Cosmetic Science determinó que algunas variedades como el aceite de bergamota, el aceite de ajo, el de árbol de té y el de tomillo pueden favorecer el alivio de la caspa.

Asimismo, otros estudios han encontrado efectos interesantes en variedades como el aceite de menta o el aceite de citronela.

Aceite esencial de árbol de té

  • Una investigación divulgada en Journal of the American Academy of Dermatology determinó que este ingrediente tiene propiedades antifúngicas que combaten la levadura Pityrosporum ovale (Malassezia).
  • Por otra parte, a través de Clinical Microbiology Reviews se informó que un champú con un 5 % de aceite esencial de árbol de té redujo la picazón, la grasa y las lesiones vinculadas a la caspa.
  • El producto puede aplicarse combinado con el champú de uso regular, o bien mediante los champús formulados con este aceite. Incluso, algunos mezclan 5 o 6 gotas con un aceite portador y lo frotan mediante masajes.
aceite de árbol de té
aceite de árbol de té | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aceite de bergamota

Consejos para evitar la aparición de caspa:

1. Llevar una alimentación saludable: es importante que en la alimentación diaria se cuente con una nutrición que contenga zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas, las cuales pueden contribuir positivamente a la prevención de la caspa, según Mayo Clinic.

Alimentos saludables para el corazón
Una alimentación saludable es clave para prevenir problemas del corazón. | Foto: Getty Images

2. Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa, pues regenera la piel del área.

3. Evitar los productos agresivos: es mejor intentar usar en lo más mínimo aquellos productos con una alta cantidad de químicos en sus compuestos como lo son el fijador, la laca, los tintes, entre otros.

4. Enjugar el cabello con agua tibia: “usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.