Cólicos
Los calambres menstruales no causan otras complicaciones médicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cebolla con leche: así se prepara para tratar los cólicos

Los dolores menstruales pueden ser leves o muy fuertes.

22 de septiembre de 2022

Los cólicos o calambres menstruales (dismenorrea) son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen que muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Adicional, otros síntomas incluyen:

  • Dolor sordo continuo.
  • Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos.
  • Náuseas.

Además, para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa, pero para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.

Asimismo, explicó en su portal web que los cólicos menstruales pueden producirse a causa de los siguientes factores:

  • Endometriosis. El tejido que reviste el útero se implanta fuera del útero, con más frecuencia en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.
  • Fibromas uterinos. Estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.
  • Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual.
  • Estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.

Dicho lo anterior, el portal Mejor con Salud reveló que una forma de aliviar los cólicos menstruales es consumiendo cebolla con leche y solo hay que hervir un litro de leche durante 15 minutos con una cebolla grande y esta mezcla se debe consumir en el transcurso del día.

Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó en su portal que otras formas de aliviar los cólicos incluyen:

  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen.
  • Hacer ejercicio. La actividad física, incluidas las relaciones sexuales, ayuda a algunas mujeres a aliviar los calambres menstruales.
  • Tomar un baño caliente. El calor puede ¿aliviar los calambres menstruales.
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic recomendó tomar analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, advil, entre otros, o el naproxeno, en dosis regulares desde un día antes del inicio del período y esto puede ayudar a controlar los dolores menstruales.

Asimismo, señaló que las pastillas anticonceptivas orales contienen hormonas que previenen la ovulación y reducen la gravedad de los dolores menstruales. Estas hormonas también pueden administrarse de distintas formas: inyección, parche, implante colocado bajo la piel del brazo, anillo flexible que se coloca dentro de la vagina, o dispositivo intrauterino (DIU).

De igual forma, la entidad también señaló en su portal web que en algunos estudios se ha observado que los suplementos de magnesio, la vitamina E, los ácidos grasos omega-3, la vitamina B-1 (tiamina) y la vitamina B-6 pueden reducir los calambres menstruales.

Otra recomendación es reducir el estrés, pues el estrés psicológico puede aumentar el riesgo de tener calambres menstruales y la gravedad de estos.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, vitamina o medicamento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.