Home

Nación

Artículo

Toallas higiénicas
En el Concejo de Bogotá fue radicado un proyecto de acuerdo que busca formular e implementar una iniciativa para el acceso permanente y gratuito de elementos de cuidado menstrual en colegios distritales. - Foto: Getty Images

bogotá

Buscan que en colegios distritales de Bogotá se den siempre toallas higiénicas gratis

En la ciudad, cerca del 13 % de las mujeres tienen dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual.

En la Comisión Segunda de Gobierno del Concejo de Bogotá, fue radicado el proyecto de acuerdo 417 de 2022, de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque, que establece medidas para la dignificación y el fortalecimiento del cuidado menstrual en las instituciones educativas de la capital del país.

Según el concejal de la Alianza Verde, avanzar en materia del cuidado menstrual supone una visión ampliada basada en derechos. Esto implica necesariamente entender los elementos que configuran la vivencia social y económica de la menstruación y, a su vez, desmitificar las concepciones e imaginarios discriminatorios sobre el ciclo menstrual.

Según el informe, “El alto costo de ser mujer en el mundo en desarrollo” del Banco Mundial, dos de cada cinco niñas en edad de menstruar pierden un promedio de cinco días escolares al mes por no tener las instalaciones necesarias, ni elementos para la gestión menstrual en sus escuelas.

Del mismo modo, la Décima Quinta Ronda de la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) concluyó que más del 7 % de las bogotanas suspendieron o interrumpieron sus actividades usuales laborales, de estudio o tareas del hogar a causa de su periodo menstrual.

Bajo la misma línea, en Colombia los resultados de la Encuesta Pulso Social demostraron que por lo menos el 12 % de las mujeres encuestadas tienen dificultades económicas para adquirir elementos necesarios para atender su periodo menstrual. Para el caso de Bogotá, más del 13 % de las mujeres encuestadas tuvieron dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual.

Con esta información presente, el concejal Rodríguez Sastoque considera que el fin del proyecto es contribuir a la eliminación de los obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con experiencia menstrual en escolaridad, combatiendo el ausentismo y empoderando a esta población frente a su derecho a una vivencia menstrual informada, saludable, digna, libre de toda violencia, estigmatización o discriminación.

Para ello, el articulado tiene las siguientes seis apuestas claves:

- Formular e implementar una iniciativa para el acceso permanente y gratuito de elementos de cuidado menstrual en las instituciones educativas oficiales de Bogotá (como toallas higiénicas, tampones y demás), priorizando los colegios del sector rural, así como aquellos ubicados con mayores índices de pobreza monetaria y multidimensional.

- Implementar revisiones periódicas y adaptar las baterías sanitarias de las instituciones educativas para cumplir con estándares de higiene, privación, iluminación y acceso a agua potable.

- Desarrollar una Estrategia Integral de Educación Menstrual para el Autocuidado y el Autoconocimiento para que los niños, niñas y adolescentes tengan información integral sin prejuicios y estereotipos sobre la menstruación.

- Realizar campañas de concientización y sensibilización para desnaturalizar en la sociedad bogotana los mitos y los estigmas sobre el ciclo menstrual.

- Dentro de los instrumentos estadísticos existentes, incluir indicadores sobre el cuidado menstrual con el fin de generar diagnósticos para la elaboración de políticas públicas, planes, programas, estrategias e iniciativas en la materia.

- Fomentar la creación y el fortalecimiento de emprendimientos dedicados a la fabricación de elementos de cuidado menstrual que sean accesibles, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

El proyecto hasta ahora fue radicado en la Comisión Segunda y se está a la espera que se asignen los ponentes y que posteriormente la mesa directiva defina la fecha y hora para el inicio de su discusión.

¿Cuáles son las 3 fases del ciclo menstrual?

La clínica señala que la menstruación no es igual para todas las mujeres y esto puede ocurrir cada 21 días a 35, y durar de dos a siete días, de acuerdo con el cuerpo de cada mujer.

Cabe mencionar que los ciclos menstruales son diferentes y para unas puede ser regular y para otras, irregular. Es entonces que el regular se considera que tiene una duración mes a mes. Sin embargo, el irregular no tiene una misma duración mensual. Cabe mencionar que son diferentes los síntomas que experimenta cada mujer.

De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH), un ciclo menstrual dura 28 días. Las tres fases del ciclo menstrual son: folicular, ovulatoria y lútea.

La fase folicular es la etapa del ciclo menstrual de la mujer donde crecen los folículos ováricos. Esta etapa comprende desde el inicio de la menstruación, es decir, desde el primer día de regla hasta la fase ovulatoria.

La fase ovulatoria comienza con un aumento en la concentración de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante. La hormona luteinizante estimula el proceso de liberación del óvulo (ovulación).

Finalmente, la fase lútea es el tiempo entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente.