Pérdida de peso repentina: ¿Cuáles son las causas y cómo se puede tratar?
La alimentación puede jugar un papel clave en el propósito de bajar de peso y conseguir una vida saludable. | Foto: Getty Images

SALUD

Células quema grasa: cómo activarlas en la mañana para perder peso

El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más y la obesidad como un IMC de 30 o más.

4 de diciembre de 2021

La División de Nutrición, Actividad Física, y Obesidad del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud advierte que las investigaciones han demostrado que a medida que las personas aumentan de peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de padecer las siguientes afecciones:

  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

Explica que el sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más y la obesidad como un IMC de 30 o más. En ese sentido, de acuerdo con la División, la alimentación puede jugar un papel clave en el propósito de bajar de peso y conseguir una vida saludable.

La pérdida de peso es entendida por muchos como un tema netamente estético, pero no es la única razón. Iniciar una vida saludable y mantenerla a lo largo de los años trae innumerables beneficios para la salud, evitando incluso el desarrollo de enfermedades. El acompañamiento de un nutricionista para trazar la ruta alimentaria es clave en este proceso.

“El seguimiento de dietas sin asesoramiento ni seguimiento profesional puede traer aparejados problemas en la salud como deficiencias nutricionales, alteraciones metabólicas y el famoso efecto rebote; sin tener en cuenta la frustración por no conseguir un objetivo, la ansiedad que supone cambios radicales en la alimentación o que cualquier pérdida de masa grasa debe estar combinada con ejercicio para favorecer la masa muscular. Además, en el caso de que exista una patología de base, esta puede empeorar considerablemente”, destaca el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), citado por la revista española ¡Hola!. En definitiva, los especialistas concluyen que “no se basa en comer menos, solo mejor”.

Dejar de comer no garantiza bajar de peso, de hecho, los especialistas afirman que el efecto puede ser al revés: en vez de bajar, las personas pueden subir de peso al hacerlo. Comer bien, como dicen los académicos del Codinucova, hace parte del estilo de vida que implemente cada quien.

En ese sentido, el portal de nutrición y bienestar Salud180 reseña una receta casera que promete ayudar a activar las células quema grasa en la mañana para perder peso. Para su preparación, solo se necesitan una cucharada de vinagre de manzana, medio trozo de jengibre rallado, una cucharadita de bicarbonato de sodio y el zumo de medio limón. Todos los ingredientes se mezclan en un vaso y, cuando se hayan integrado entre sí, estará listo para su consumo. El portal recomienda tomar esta receta en ayudas durante dos semanas.

En primer lugar, la ingesta de vinagre de manzana, según explica Salud180, ayuda a activar las funciones del metabolismo y a regular los niveles de azúcar en la sangre. Entre tanto, el jengibre es conocido por sus propiedades antinflamatorias, ayudando a reducir la inflamación del vientre y a eliminar la grasa del organismo. El bicarbonato de sodio, por su parte, es ampliamente utilizado para ayudar a mejorar el tránsito intestinal, la inflamación abdominal y evitar el estreñimiento o disminuirlo. Por último está el limón: un fruto rico en antioxidantes y vitamina C, que favorecen al organismo.

Es preciso decir que una bebida no ayudará a bajar de peso de la noche a la mañana, pues como ya se explicó, es necesario llevar una dieta saludable y acompañarla de actividad física. La suma de los factores sí altera el producto.