La crema dental ayuda a la prevención de caries.
Close-up of young man brushing his teeth, Regular brushing of teeth helps prevent tooth decay and gum disease. (Photo by Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

Vida moderna

Cepillarse los dientes y usar hilo dental serían claves para vivir por más años

Un biólogo danés reveló cuáles serían los cuidados para prolongar los años de vida.

20 de noviembre de 2022

La humanidad sigue avanzando poco a poco en sus estudios para poder prolongar los años de vida y ayudar a que el cuerpo humano conserve la vitalidad y energía suficiente. Diversos análisis e investigaciones científicas buscan hallar los métodos y herramientas necesarias para que los seres humanos puedan vivir mucho más tiempo de una forma adecuada.

Recientemente, se dio a conocer que Nicklas Brendborg, biólogo danés de 26 años, cree que la esperanza de vida podría aumentar con cuidados específicos y hábitos más usuales de lo que muchos pensarían. Según un artículo publicado por El País, el experto se encuentra trabajando en estudios para prolongar la existencia de las personas, luego de recopilar sus conocimientos en el libro La medusa inmortal, publicado el pasado mes de octubre.

En este proyecto, el biólogo mencionó hallazgos recientes que hizo para poder vivir por mucho más tiempo, lejos de las estadísticas que se han compartido a lo largo de los años. Uno de los tips más puntuales que comentó, y que es bastante sencillo de llevar a cabo en la rutina diaria, fue el de cepillarse muy bien y conservar una buena higiene bucal.

Brendborg indicó que mantener la boca y los dientes limpios, lavándolos constantemente y usando seda dental, ayudaría a extender más los años de vida de una persona, ya que todo el tema de los patógenos de la boca se relaciona directamente con enfermedades cardiovasculares y la demencia. Estas mencionadas anteriormente afectan la cotidianidad y estabilidad física de las personas, llevándolas a deteriorarse.

El experto de este estudio puntualizó que, si un ser humano se cepilla los dientes de forma seguida, y de forma correcta, hará que las bacterias que se generan en la boca se quiten y se disminuya el riesgo de afectaciones mucho más graves en otras partes del cuerpo. Este cuidado, que haría parte de la rutina de higiene personal, combatiría la posibilidad de una trombosis o un daño mental a futuro.

No obstante, Nicklas también se enfocó en otro tema, el cual estaba relacionado con las células madres en productos fármacos para frenar el envejecimiento. Estas ideas llegarían en unos cuantos años al mercado y serían una herramienta para ayudar a que el cuerpo se estabilice en ciertos sentidos.

En entrevista con El País, el biólogo agregó que en sus estudios halló que, además de los productos antienvejecimiento, otra de las acciones que ayudaría a prolongar la vida en una persona sería la donación de sangre, ya que se renueva constantemente y ayuda a una limpieza interna. En este mismo punto de añadió un análisis relacionado con la estatura de la gente y la posibilidad de desarrollar células cancerígenas.

Bendborg señaló que uno de los factores que sería considerado “suerte” en un cuerpo es conservar una estatura baja, pues al compararse con alguien más alto, esa persona “tendría más células con potencial de volverse cancerígenas”. Estas palabras fueron basadas en la idea relacionada con que si un ser humano es más grande, envejecería más rápido y su estabilidad cambiaría completamente.

Sarro dental: así se puede eliminar en pocos minutos

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el sarro también es conocido como tártaro y es causado por la acumulación de alimentos y bacterias en la boca. Allí se forma una placa amarillenta que recubre los dientes y el borde de la encía, generando el surgimiento de manchas en los dientes, caries, gingivitis y mal aliento.

Entre las opciones caseras que muchos expertos aconsejan está el enjuague bucal, el aceite de coco o el bicarbonato de sodio, que ayudan a combatir las bacterias y a reducir la formación del sarro. Sin embargo, los tratamientos más indicados para remover el tártaro dental deben ser realizados en un consultorio odontológico. En este sentido, Tua Saúde explica algunos de estos tratamientos.

- Limpieza con raspado: el scaler es el instrumento principal que los dentistas emplean para realizar el raspado. Este dispositivo ultrasonido hace pequeñas vibraciones a alta velocidad, permitiendo que toda la placa dental y el sarro se eliminen por completo de los dientes.

- Láser: este dispositivo ayuda a centralizar el tratamiento solamente en el área del diente y la encía afectada, removiendo el sarro y dejando los dientes completamente limpios. Cabe mencionar que este tratamiento no causa daños en el tejido dental y, por el contrario, deja unas encías saludables.

- Sistema vector: se trata de un dispositivo de ultrasonido que causa menores molestias y provoca poco dolor durante la limpieza. Lo que hace este es retirar completamente la placa y el sarro de los dientes, dejándolos más saludables.