Cerebro, memoria
La pérdida de memoria relacionada con la edad no impide tener una vida plena y productiva. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cerebro: los superalimentos para nutrirlo naturalmente

Una alimentación equilibrada mantendrá sanos a todos los órganos del cuerpo.

18 de marzo de 2022

El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo y el sistema nervioso, y es como una red que envía mensajes a las partes del cuerpo, de acuerdo con el portal educativo KidsHealth.

Las áreas internas del cerebro controlan el funcionamiento de los músculos. También controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.

Por tal razón, el cuidado del cerebro es importante y la Organización sin ánimo de lucro AARP reveló los mejores alimentos para nutrirlo.

1. vegetales verdes. Las verduras de hoja verde como la lechuga, la espinaca, el repollo, la col rizada y el bok choy, brindan nutrientes que ayudan a protegerlo a usted de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos cánceres, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

2. Bayas. Un estudio publicado en la revista Annals of Neurology y citado por la organización reveló que “las mujeres de 70 años o mayores que consumen una o dos porciones de media taza de arándanos azules y fresas por semana tienen cerebros que funcionan como si fueran dos años y medio más jóvenes que los de las mujeres que casi no consumen bayas”.

3. Pescado. Son una buena fuente de omega 3. “Las personas que consumen pescado y otros mariscos corren un menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas. Sin embargo, no está claro si estos beneficios para la salud vienen simplemente por comer estos alimentos o del omega 3 en ellos”, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

4. Nueces. Son frutos secos son ricos en vitaminas A, B, C y E y en minerales como calcio y magnesio.

5. Cacao. “Los granos de cacao son una fuente principal de flavonoides antioxidantes, que se sabe desde hace mucho tiempo que aportan beneficios a la salud cardíaca”, señaló la organización.

No obstante, es importante señalar que las anteriores recomendaciones deben estar acompañadas de una alimentación balanceada y nutritiva que contenga hidratos de carbono, ácido grasos esenciales, proteínas, vitaminas y minerales, pero antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Otros hábitos que pueden ayudar a regenerar las células del cerebro son hacer ejercicio, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Además, al hacer ejercicio se liberan endorfinas, las cuales mejoran el ánimo y reducen el estrés lo cual es beneficioso, pues el estrés es “uno de los causantes de la degeneración neuronal, según una investigación publicada por Cellular Signalling”.

Por ello, se debe mantener a raya también el estrés, porque puede afectar la función vascular cerebral y aumentar el riesgo frente a otros padecimientos.

Otro hábito que ayuda a regenerar las células del cerebro es realizar actividades nuevas, cepillarse los dientes con la mano contraria a la que usa, tomar calles nuevas para ir al trabajo o al colegio, aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, cocinar, entre otras, ya que esto hará que la memoria del cerebro se active.

Otra recomendación es realizarse preguntas cuyas respuestas se deban investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de un país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.

Además, es ideal memorizar números telefónicos o direcciones, porque esto ejercitará la memoria y con esto se incrementa la capacidad mental. También, es recomendable tener pensamientos positivos, porque la depresión, la tristeza y el estrés no le permiten funcionar de forma adecuada al cerebro.