Cansancio y debilidad son síntomas de algunas enfermedades. Foto: GettyImages.
Cansancio y debilidad son síntomas de algunas enfermedades, por esto, se debe tener una dieta equilibrada. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Chirimoya: combatir la anemia y otros beneficios que trae consumirla

Esta fruta es rica en antioxidantes que contribuye en la salud del cuerpo.

22 de junio de 2022

La chirimoya, también conocida como anona o anón, es un alimento rico en antioxidantes y minerales que ayuda a prevenir muchas enfermedades del cuerpo.

Así mismo, es importante saber que la anona y la atemoya no son la misma fruta, pues la segunda es un híbrido de la anona y la chirimoya, indica Tua Saúde.

De acuerdo con el portal citado, el consumo de la semilla y la concha de la anona puede ser riesgoso para la salud de una persona, porque contiene sustancias tóxicas.

¿Cuáles son los beneficios de la chirimoya?

Sus propiedades antioxidantes ayudan a la pérdida peso, ya que tiene un bajo índice calórico. Otro de sus beneficios es que ayuda a mejorar la salud del intestino, haciendo que funcione mejor; además, es una fruta rica en fibra que contrarresta el estreñimiento.

Estreñimiento
Estreñimiento | Foto: Getty Images

El portal explica que este alimento contribuye en la disminución del colesterol, a la salud intestinal, a combatir el envejecimiento prematuro, y en la reducción de la presión arterial, entre otras.

Por su parte, Cuerpomente señala que este alimento tiene “20% de carbohidratos” entre los que se encuentran la fructosa y la glucosa, siendo una fruta fuente de energía.

Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Además, detalla que este alimento es incluido en las dietas de los pacientes con diabetes tipo 2, sin embargo, se sugiere antes de consumirla informarse y consultar a un médico, quien indicará si es propia o no para una dieta equilibrada.

También, la chirimoya ayuda a disminuir el cansancio porque tiene ácido fólico, estimulando así la producción de sangre y células, explica Tua Saúde, siendo útil para las personas que sufren de anemia.

¿Cómo se come la chirimoya?

Su sabor es dulce, pero a su vez ácido que pareciera ser un mix de varios alimentos. Cuerpomente recomienda consumirla de manera directa, es decir, su pulpa; sin embargo, es una fruta útil en la cocina para la preparación de bebidas como los sorbetes.

Entre tanto, indica que la chirimoya o anona es una fruta que se puede dañar fácilmente por lo que se recomienda su consumo rápido.

¿Qué es la anemia?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la anemia es “es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.” Así mismo, señala que este tipo de enfermedad tiene variaciones y cada una tiene una propia causa.

Los síntomas que aparecen tras esta afección son: debilidad, piel amartillenta, dificultad para respirar, mareos, fatiga, dolor en el pecho, dolores de cabeza, entre otros.

uñas
La anemia aparece cuando el cuerpo tiene ausencia de vitaminas y otros componentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las causas de la aparición de la anemia, la Clínica Mayo explica que puede ser por un factor genético, o tal vez “una afección que se desarrolla”. Cabe aclarar que cuando una persona es diagnosticada con anemia es porque no tiene los suficientes glóbulos rojos que necesita el organismo.

Es tal la importancia de ellos, que ayudan a transportar “oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo y dióxido de carbono del cuerpo de regreso a los pulmones”, enseña la Clínica Mayo en su portal. Así mismo, estos glóbulos tiene hemoglobina, proteína que le da color a la sangre.

Para prevenir la aparición de la anemia, se debe consumir alimentos ricos en hierros, folato, vitamina C y B, entre ellos, la chirimoya o la anona.