Tanto el narguile como el tabaco tienen nicotina.
Tanto el narguile como el tabaco tienen nicotina. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cigarrillo o narguile: ¿cuál es menos riesgoso?

Fumar es uno de los hábitos menos favorables para el organismo.

8 de agosto de 2022

El narguile también es conocido como hookah, y aunque aparentemente es menos inofensiva que el cigarrillo, también tiene consecuencias fatales para quienes son fanáticos de él.

En una publicación de la Clínica Mayo, escrita por el doctor J. Taylor Hays, precisa que el hookah, como también es conocido el narguile, puede ser igual de perjudicial al consumo de cigarrillo porque se inhala más humo, debido a los recintos en el que se lleva a cabo esta práctica.

Asimismo, señala que los efectos nocivos del tabaco pasados por una narguile no reducen sus efectos, sino que siguen siendo igual de tóxicos.

¿En qué consiste el hookah?

Cada vez toma más fuerza el consumo de narguile que consiste en fumar tabaco a través de un dispositivo, según señala Mejor con Salud, que a través de una cámara de humo donde se coloca el tabaco, un recipiente en donde se vierte agua, una manguera por donde pasa el humo y la boquilla en donde se aspira, esta práctica es una de las más comunes hoy en día.

Los riesgos de consumir hookah

La entidad americana de investigación y salud precisa que aunque aún no son claros muchos de los estudios sobre esta nueva actividad, sí puede haber posibles riesgos tras su consumo como, por ejemplo:

  • La mala higiene y uso indebido de narguile puede provocar infecciones porque es común verlos en lugares como discotecas o bares donde hay un alto tráfico de personas.
Cigarrillos
Foto referencia sobre cigarrillos | Foto: Getty Images
  • Asimismo, la organización americana señala que tanto el tabaco como el cigarrillo tienen nicotina lo que podría dar inicio a una dependencia.
  • De acuerdo con cada uno de los anteriores aspectos, el consumo de tabaco o narguile presidirán, en algunos casos, el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón, el epoc, entre otros.
  • Por su parte, el sitio web citado, describe que el proceso de fumar narguile, al tener agua, no disminuye ningún riesgo para los pulmones, porque estos no filtran las partículas dañinas que componen el tabaco, por ejemplo.
  • Adicional a esto, en todo el proceso de hookah la exposición al monóxido de carbono puede provocar una intoxicación, puesto que en la mayoría de los casos es usado en espacios reducidos.

¿Qué es la epoc?

Para empezar, la epoc es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que, tal y como lo señala la Organización Mundial para la, OMS, es una de las causantes de más defunciones en el mundo.

“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones”, precisa la entidad.

Es importante señalar que la principal causa de esta enfermedad es el consumo de cigarrillos. Los pacientes diagnosticados fuman o fumaron.

Entre la epoc se incluyen dos afecciones: la bronquitis y el enfisema.

Cáncer de pulmón, pulmones
Cáncer de pulmón, pulmones | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la National Heart, Lung and Blood Institute, la bronquitis consiste en la hinchazón de la membrana que envuelve las vías respiratorias, y el enfisema es el daño de los sacos de los pulmones.

Uno de los principales síntomas que se conocen de la epoc es la dificultad para respirar. Además, de la producción de mucosidad que es acompañada con tos.

“La enfermedad cursa con síntomas respiratorios persistentes de aparición progresiva (disnea, tos y/o expectoración)”, puntualiza la OMS.

Son tales sus efectos, que puede interrumpir las actividades diarias de una persona, incluidas las más básicas como caminar.

Este problema de salud no tiene cura, pero los hábitos saludables como la eliminación del consumo de cigarrillo favorece la calidad de vida de una persona, y puede detener el rápido desarrollo de esta afección.