Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Comer una variedad de bayas de colores puede ayudar a protegerse de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cinco alimentos para mejorar la memoria, según nutricionista de Harvard

Alimentos para potenciar la concentración, la memoria y salud cerebral en general.

15 de febrero de 2022

Desde hace muchos años se ha popularizado el dicho de “somos lo que comemos” y cada vez se hace más presente en la sociedad. Según el Instituto sobre el Envejecimiento de EE. UU., lo que la gente consume puede afectar directamente la inflamación y el estrés oxidativo del organismo, lo que a su vez puede ampliar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer.

Así lo explica un artículo en CNBC en el que la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional, miembro de la facultad de la Facultad de Medicina de Harvard, sugiere algunos de los alimentos que suele consumir para potenciar su concentración, memoria y salud cerebral en general.

Salud
Lo que la gente consume puede afectar el estrés oxidativo del organismo y puede ampliar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cúrcuma

Chocolate Negro

  • Es rico en fibra, antioxidantes y minerales como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio. Además contiene cafeína y teobromina, que son sustancias estimulantes del sistema nervioso central y diuréticas.
  • Los antioxidantes y flavonoides del cacao pueden ayudar “a preservar la salud de las células cerebrales. También contiene fibra para ayudar a reducir la inflamación del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo”, afirma Naidoo.
  • Para aprovechar estos posibles beneficios, el chocolate debe tener al menos un 70 % de cacao. Sin embargo, se recomienda no abusar de el por más tentador que parezca.
  • De acuerdo a la especialista en salud, “la cantidad óptima de consumo de chocolate amargo para la salud de los vasos sanguíneos, incluidos los que suministran sangre al cerebro, es de aproximadamente 45 gramos por semana”, según remarcó un metaanálisis.

Alimentos fermentados

  • La fermentación es una técnica ancestral por la cual un cultivo de microorganismos se alimenta de azúcares presentes en alimentos, lo cual genera gas, ácidos, o alcohol, ejerciendo el papel de conservantes naturales.
  • “Entonces, cuando comemos alimentos fermentados y mejoramos nuestra salud intestinal, también podemos mejorar nuestra función cognitiva. Esto se debe a la conexión que existe entre intestino y cerebro”, explica Naidoo.
  • La experta confiesa que le gusta comer kimchi, una guarnición popular coreana que se prepara con col fermentada y otros alimentos como el pepino, ajo, chiles, rábano y jengibre.
  • Además, recomienda otros alimentos fermentados entre los que se incluyen la kombucha, el yogur y el kéfir.

Verduras de hoja verde

Frutos del Bosque

  • Tiene nutrientes que ayudan a retener la memoria y su contenido de fibra ayuda a alimentar a los microbios en el intestino para reducir la inflamación del cerebro, según la experta.
  • Se recomienda consumirlas combinando varios de ellos, entre los distintos tipos disponibles en que hay en las fruterías.
  • “Comer una variedad de bayas de colores también puede reducir los síntomas de ansiedad y ayudar a protegerse de enfermedades neurodegenerativas como la demencia”, concluye Naidoo.