Avena
La avena es un alimento con altos beneficios digestivos. | Foto: Getty Images

salud

Cinco alimentos para mejorar la salud digestiva y realzar la belleza

Son ricos en vitaminas, fibras y otros nutrientes que ayudan con la digestión y, de paso, cuidan la salud de la piel.

6 de junio de 2023

Tener una buena digestión redunda en beneficios para todo el organismo. El proceso digestivo es muy importante para el funcionamiento integral del cuerpo, ya que le brinda la capacidad de procesar los alimentos, extraer los nutrientes que necesita y eliminar los desechos.

El estado de órganos como la piel, por ejemplo, depende en gran parte de lo que las personas consumen y lo propio sucede con el pelo o las uñas, que también se benefician o no de que se lleva a la boca, según una publicación de la revista Glamour de México.

Así las cosas, la ingesta de productos como frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras y otros productos que, en general, benefician al organismo, también están muy relacionados con la buena condición de la piel. Estos son algunos de los productos recomendados para mantener una buena digestión y realzar la belleza.

Papaya

Todas las frutas le aportan beneficios saludables al organismo, pero la papaya es reconocida por su importante aporte a la digestión. Esto se debe a que contiene una enzima llamada papaína, que ayuda a descomponer las proteínas. También puede reducir la inflamación en el intestino y prevenir el estreñimiento. Una de las recomendaciones es comer una porción de papaya fresca después de las comidas principales para obtener su máximo efecto, precisa la citada fuente.

Este fruto es rico en vitaminas como la C, que es un potente antioxidante que ayuda a cuidar la piel previniendo el envejecimiento prematuro.

Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.
La papaya tiene un componente llamado papaína que es muy saludable para el organismo. | Foto: Getty Images / THEPALMER

Mangos

En una publicación de la revista Mejor con Salud, la nutricionista Eliana Delgado Villanueva, asegura que estos frutos ayudan a mantener vivas las bacterias buenas en el intestino. Refiere un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oklahoma, según el cual la incorporación de un mango al día en la dieta podría mejorar la salud intestinal, mientras que ayuda a reducir la grasa corporal y controlar el azúcar en la sangre, además de ser favorable para la piel.

El portal de estilo de vida unCOMO asegura que este alimento es rico en vitaminas A y C, pero también cuenta con otras como del grupo B (sobre todo en ácido fólico) y E. Estos nutrientes son clave para conservar la piel en condiciones saludables. En general, se dice que este fruto tiene un perfil nutricional muy favorable para el organismo.

Avena y canela
La avena es uno de los alimentos más digestivos. | Foto: Getty Images

Avena integral

Este es uno de los cereales más saludables. La fibra soluble de este producto se mezcla con el agua en el tracto digestivo y forma una sustancia gelatinosa que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, es suave para el estómago y puede aliviar la irritación del revestimiento digestivo.

Este alimento, además, contiene unas sustancias llamadas saponinas, que son nutrientes no esenciales que poseen un efecto antimicrobiano y propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a proteger y a limpiar la piel de forma natural.

Aceite de oliva

Este aceite es usado desde la antigüedad para favorecer el sistema digestivo. Protege del reflujo gástrico que produce acidez, y ayuda a que el contenido del estómago se libere lenta y gradualmente al duodeno, lo que aumenta la sensación de saciedad, precisa Mejor con Salud.

Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene antioxidantes y le aporte grasas saludables al organismo. | Foto: Getty Images

Según el portal Healthline, el aceite de oliva ayuda a limpiar la piel desde las capas más profundas, manteniéndola suave y rejuvenecida gracias a su contenido en vitaminas y antioxidantes, los cuales protegen contra los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro. Su consumo regular resulta muy beneficioso para el organismo, en general, debido a que se trata de grasas buenas.

Yogur

Este alimento es rico en probióticos, lo que lo convierte en uno de los productos que más favorecen la digestión. Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, presentes en los alimentos. Fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal. Son útiles para mantener el buen tránsito intestinal y de paso le otorga beneficios a la piel.