Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
La acumulación de gases y su expulsión no suelen ser un síntoma de ninguna enfermedad. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Cinco infusiones naturales para eliminar los gases: así se preparan

Estos se pueden formar por la ingesta de bebidas carbonatadas, por comer deprisa, o incluso, los nervios o el estrés emocional.

La acumulación de gases en el intestino solo puede acabar de dos maneras, eructando por la boca o evacuando por el ano. Ambas situaciones son absolutamente normales. Tanto es así, que los expertos señalan entre 14 y 23 el número de veces que solemos dar salida a los gases intestinales.

El origen de la formación de los gases es múltiple. En ocasiones, se debe a la ingesta de algún alimento como las bebidas carbonatadas, y otras veces la culpa es de los malos hábitos adquiridos, como comer deprisa, o incluso, los nervios o el estrés emocional. También puede suceder que intervenga más de un factor a la vez.

No es difícil aliviar este incómodo problema. Una de la vías para hacerlo concierne a la dieta. Muchos alimentos, como los higos, la papaya o el kiwi podrían ser parte de una supuesta dieta carminativa. Pero también las infusiones preparadas con plantas como la manzanilla, el boldo o el anís.

Estas cinco infusiones, que recomienda el portal Saber Vivir, para eliminar los gases de manera natural, también tienen propiedades carminativas, es decir, que ayudan a deshinchar y recuperar un vientre plano:

Jengibre: la raíz de esta planta logra que una persona se sienta menos llena al estimular la producción de ácidos en el estómago. Al acelerar la digestión, hay menos riesgo de que los alimentos fermenten en el intestino y acaben produciendo gases. Se aconseja tomar la decocción de medio centímetro de raíz en medio vaso de agua después de las comidas.

Manzanilla: una forma suave de eliminar los gases es tomando una infusión de manzanilla. Esta planta es una de las mejores opciones para aliviar el dolor estomacal y otras dificultades como la inflamación, las flatulencias y las úlceras. Una vez esté lista la infusión, esperar diez minutos para ingerirla. Para notar su eficacia basta con tomar de dos a tres tazas al día.

Menta: no solo disminuye la formación de gases en el intestino, además favorece la digestión de los alimentos y evita el estreñimiento. Para prepararla, hay que calentar una taza de agua, agregarle las hojas de menta y dejarlas hervir a fuego mínimo durante un par de minutos. Pasado este tiempo, se deja reposar, se cuela y se toma despacio, con calma.

Anís: tomar una infusión de anís después de una comida copiosa o de la ingesta de alimentos con efectos inflamatorios es una excelente idea. Esta planta destaca por su capacidad para controlar las flatulencias y la inflamación intestinal. Tanto el estrellado como la presentación común sirven para preparar una deliciosa infusión contra el exceso de gases.

Laurel: aunque lo más habitual es utilizar esta planta como condimento, también puedes preparar una infusión con sus hojas. Estas son un buen recurso para tratar la distensión abdominal o vientre hinchado y prevenir gases y eructos. Se pueden usar las hojas y los frutos del laurel, junto con poleo menta, para preparar una infusión y tomarla después de las comidas.

Así puede eliminar el dolor que genera la acumulación de gases

Normalmente, la mayoría de las personas suelen expulsar gases entre 13 y 21 veces al día y cuando estos quedan atrapados en el organismo, es probable que se genere problemas intestinales como estreñimiento y diarrea. Adicional a ello, se puede presentar un dolor abdominal que muchas veces los médicos lo pueden confundir con apendicitis, cálculos biliares o incluso enfermedad cardíaca.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, entre los signos o síntomas de gases o dolores causados por gases se incluyen los siguientes:

  • Eructos.
  • Expulsión de gases.
  • Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen.
  • Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación)
  • Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación).

Ahora bien, el gas en el estómago principalmente tiene como causa tragar aire cuando se consume un alimento. Asimismo, ciertos alimentos con alto contenido de fibra también son los causantes de los gases, algunos de ellos son: frijoles y guisantes (legumbres), frutas, verduras, cereales integrales, bebidas carbonatadas y suplementos de fibra.

Para deshacerse de los gases acumulados en el sistema digestivo, Medical News Today, hace las siguientes recomendaciones: