Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
El estreñimiento puede generar malestar digestivo y dolor persistente. | Foto: Getty Images

SALUD

Cinco métodos naturales para tratar el estreñimiento sin laxantes

En la mayoría de casos, el estreñimiento es consecuencia de la ausencia de ejercicio, factores psicológicos y malos hábitos alimenticios.

7 de enero de 2022

El estreñimiento no es una enfermedad, pero es una afección que impacta a un alto porcentaje de la población mundial. Se presenta cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana, debido a que las heces pueden ser duras y secas.

Según el portal Cinfasalud, en la mayoría de casos, el estreñimiento es consecuencia de la ausencia de ejercicio, factores psicológicos y malos hábitos dietéticos, fundamentalmente por una alimentación pobre en frutas, verduras o fibras vegetales y por ingerir pocos o insuficientes líquidos.

En este padecimiento también pueden influir la inmovilidad por un accidente u operación, los viajes y cambios de hábitos, la ingestión de algunos fármacos como los antiácidos, opiáceos, diuréticos y antidepresivos y, en las mujeres, la gestación y el parto.

Si bien no es necesario tener movimientos intestinales todos los días, son importantes los buenos hábitos de vida y si la situación de falta de evacuación se presenta de manera recurrente, lo mejor es consultar al médico, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Hay algunas maneras naturales para ayudar a aliviar esta afección. Estas son cinco de ellas:

Beber mucha agua

Deshidratarse con regularidad puede causar estreñimiento. Para evitar esto, es importante beber suficiente agua y mantenerse hidratado. Según el medio Medical News Today, cuando una persona tiene esta afección, es posible que encuentre alivio al beber agua con gas. Esto puede ayudar a rehidratarse y lograr mejor movimiento.

“Algunos estudios han encontrado que el agua con gas es más eficaz que el agua corriente para aliviar el estreñimiento. Esto incluye a las personas con indigestión o dispepsia, y a las personas con constipación idiopática crónica”, precisa, al aclarar que esto no le funciona a todas las personas y más si las aguas contienen azúcar, pues pueden generar otros efectos negativos en la salud.

Comer alimentos ricos en fibra

Incrementar la ingesta de fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente. Hay muchas fibras dietéticas diferentes, pero en general, se dividen en dos categorías: fibras insolubles y solubles.

Las insolubles presentes en el salvado de trigo, verduras y granos enteros, añaden volumen a las heces y pueden ayudar a que pasen más rápida y fácilmente a través del sistema digestivo; mientras las solubles, presentes en el salvado de avena, cebada, nueces, semillas, frijoles, lentejas y guisantes, así como en algunas frutas y verduras, absorben agua y forman una pasta con textura de gel que suaviza las heces y mejora su consistencia.

Para prevenir el estreñimiento, lo ideal es consumir una mezcla de fibras solubles y no solubles. La ingesta total de fibra recomendada por día es de 25 gramos para las mujeres y 38 para los hombres.

Hacer más ejercicio

Los estudios han vinculado los estilos de vida sedentarios con un mayor riesgo de sufrir de estreñimiento. En las personas con síndrome de intestino irritable, por ejemplo, el ejercicio moderado como caminar a paso ligero puede mejorar los síntomas digestivos. Lo ideal es hacer un poco de ejercicio suave, como caminar regularmente, nadar, montar en bicicleta o correr, pues hay muchas personas a las que el ejercicio fuerte les puede causar una reacción adversa.

Tomar café con cafeína

Para algunas personas, el consumo de café puede aumentar las ganas de ir al baño. Esto se debe a que el este alimento estimula los músculos del sistema digestivo. Medical News Today cita un estudio donde encontró que el café con cafeína puede estimular el intestino de la misma manera que puede hacerlo una comida. Este efecto fue 60 % más fuerte que el agua potable y 23 % más que el café descafeinado.

El café también puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir la afección al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales. De acuerdo con este medio especializado, las cualidades estimulantes de la cafeína en el intestino pueden ser más fuertes en las personas con síndrome de intestino irritable.

Alimentos probióticos

Los probióticos pueden ayudar a prevenir el estreñimiento crónico, dado que son bacterias beneficiosas vivas que se encuentran naturalmente en el intestino. Algunas personas que tienen estreñimiento crónico tienen un desequilibrio de bacterias en el intestino y es importante aumentarlas, según los expertos. Consumir más alimentos probióticos podría ayudar a mejorar este equilibrio y prevenir el padecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, si el estreñimiento no mejora con el autocuidado o si la persona tiene estreñimiento de larga duración o presenta sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen, u algún otro signo es determinante consultar al especialista.