Medicina
Según lo primeros reportes, el órgano ha funcionado con normalidad, lo que representa un importante avance científico para personas gravemente enfermas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cirujanos lograron conectar un riñón cultivado en un cerdo a un paciente humano

El paciente que recibió el trasplante es una persona con un diagnóstico de muerte cerebral.

20 de octubre de 2021

Un equipo de cirujanos en Estados Unidos informó que completaron con éxito un procedimiento en el que conectaron un riñón cultivado en un cerdo genéticamente alterado a un paciente humano. Según los primeros reportes, el órgano ha funcionado con normalidad, lo que representa un importante avance científico para personas gravemente enfermas.

El paciente que recibió el trasplante es una persona con un diagnóstico de muerte cerebral que está conectada a un ventilador, aunque cabe resaltar que este tipo de procedimientos deberán ser evaluados a largo plazo para calcular sus riesgos. Eventualmente, estos procedimientos podrían incluir órganos como el corazón, pulmones o hígado.

GettyImages/Stone/Justin Paget
GettyImages/Stone/Justin Paget | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

“Necesitamos saber más sobre la longevidad del órgano”, aseguró el Dr. Dorry Segev, profesor de cirugía de trasplante en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, en declaraciones citadas por el medio norteamericano The New York Times. Aunque el Dr. Segev no participó en la cirugía, afirmó que esta representa “un gran avance”.

El procedimiento fue realizado en el centro médico y académico NYU Langone Health de Nueva York. Se espera que próximamente estos resultados sean revisados por pares académicos y luego sean publicados en una revista científica.

El Dr. Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU, que realizó la procedimiento, explicó que el riñón adherido al paciente comenzó a funcionar normalmente produciendo orina y el producto de desecho creatinina “casi de inmediato” después de realizado el procedimiento.

Medicina
Shot of medical practitioners having a conversation in a hospital | Foto: Getty Images

“Fue mejor de lo que creo que esperábamos”, dijo Montgomery, quien resaltó que normalmente este tipo de trasplantes tardan días o incluso semanas en empezar a dar resultados positivos en el paciente.

El experto, citado por The New York Times, también explicó que los cerdos modificados genéticamente pueden convertirse en una potencial fuente renovable y sostenible de órganos. En Estados Unidos, por ejemplo, hay más de 100.000 personas actualmente en listas de espera para trasplantes, incluidos 90.240 pacientes que necesitan un riñón.

Cifras de donaciones en Colombia

Sin embargo, entre enero y septiembre de 2021, según el Instituto Nacional de Salud, se han obtenido 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos. En total, este año se han realizado 660 trasplantes de órganos, 515 de ellos con donante fallecido y 145 con donante vivo. La gran mayoría fueron de riñón e hígado.

Suicidio Asistido
Man in serious condition lies on hospital bed, his hand is sympathetically held. Severe illness in hospital setting concept | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Este panorama debería cambiarnos la perspectiva. El tema que la gente suele tocar sobre el final de la vida es si le gustaría o no la cremación, pero poco se habla de lo importante que sería ayudar con la donación de órganos y tejidos a salvar la vida de hasta 55 personas”, aseguró Laura Hernández Delgado, coordinadora operativa de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

Actualmente, 2.946 personas siguen esperando por uno para salvar o mejorar su vida. El Ministerio de Salud dio a conocer que 2.684 personas aguardan por un riñón, 157 de hígado, 47 de pulmón, 24 de corazón, 16 de riñón y páncreas, 11 de riñón e hígado, 4 de páncreas, 2 de intestino y 1 de riñón y corazón. Vale resaltar que durante la pandemia de covid-19, los trasplantes en el país se redujeron un 38 %.