Pasión / Sexo / Amor
El desempeño sexual puede ser afectado negativamente por factores físicos y psicológicos, por lo que es recomendable acudir a un profesional para recibir tratamiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Claves para mejorar el rendimiento sexual naturalmente

El desempeño al momento de la intimidad representa una preocupación para varias personas. ¿Qué hábitos se pueden adquirir para mejorarlo?

23 de mayo de 2022

La intimidad sexual representa un detalle importante para las parejas, prestándose como un escenario de extrema conexión en el que ambos participantes se entregan al deseo y el placer. Sin embargo, en algunas ocasiones, el desempeño durante el coito se ve afectado por factores que pueden ser tanto físicos como psicológicos.

Y es que para alcanzar una experiencia placentera debe configurarse un ambiente de reciprocidad en el que todos los participantes de la actividad sexual se sientan cómodos. De lo contrario, pueden surgir algunos problemas capaces de afectar negativamente la convivencia o relación.

De igual manera, la creatividad durante la intimidad permite encender la chispa y evitar que las relaciones sexuales caigan en la monotonía. Esto se da, por ejemplo, experimentando con diferentes posiciones o acompañando la experiencia con ‘juguetes’, lubricantes o cualquier detalle que sume algo de picardía a la vida en pareja.

Pero, ¿qué pasa cuando el desempeño sexual se ve afectado por X o Y circunstancia? La disfunción eréctil, en los hombres, o los problemas para alcanzar el orgasmo, en las mujeres, son solo algunos de los escenarios más comunes en la intimidad. Si bien algunas personas se niegan a aceptarlos por temor al famoso ‘¿qué dirán’?, vale la pena estudiar sus posibles causantes y encontrar una solución.

En ocasiones, las dificultades durante el coito tienden a ser psicológicas, algo que puede ser diagnosticado con ayuda de un profesional. Así mismo, la comunicación es vital, pues conocer los gustos y disgustos de cada persona en cuando su sexualidad resulta indispensable.

De igual manera, existen algunos factores físicos que pueden influir negativamente en el desempeño sexual de las personas, según explica el estudio titulado Una investigación de la relación entre la aptitud física, el autoconcepto y el funcionamiento sexual, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, (NIH, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Lia M. Jiannine, autora de la investigación y profesora asistente de Ciencias del Ejercicio con la Universidad Nova Southeastern, “la obesidad y la inactividad han llevado a un número creciente de individuos con disfunciones sexuales (43 % de las mujeres; 31 % de los hombres)”. En ese sentido, anota que “pequeños episodios de ejercicio pueden mejorar drásticamente el funcionamiento sexual”.

Ejercicio para mejorar el desempeño sexual

En su investigación, Jiannine encontró que realizar cualquier tipo de actividad física contribuye ampliamente en la mejora del desempeño sexual. Por ejemplo, describe que el hecho de tener mayor resistencia muscular en brazos, piernas y abdomen puede ayudar a tener orgasmos más intensos.

Para el caso de la disfunción eréctil en los hombres, el estudio sugiere realizar 40 minutos de ejercicio de intensidad moderada al día, cuatro veces a la semana. Con este simple hábito aumentan las posibilidades de mejorar el desempeño sexual. No obstante, es recomendable acudir inicialmente a un especialista médico para determinar las causas del problema y descartar posibles enfermedades.

Otro ejercicio recomendado tanto para hombres como mujeres es el puente o elevaciones de glúteo, el cual sirve para trabajar los glúteos y muslos internos. Su ejecución consiste en recostarse de espaldas, manteniendo los pies contra el piso, las rodillas elevadas y estirando los brazos, intentando alcanzar los talones al mismo tiempo que se eleva la cadera. Se debe mantener la posición durante un tiempo prudente, sintiendo la tensión muscular.

Alimentos que ayudan a mejorar el rendimiento sexual naturalmente

Aunque algunas personas intentan mejorar su desempeño en las relaciones sexuales con ‘juguetes’ o productos químicos, hay algunos alimentos que pueden ayudar en una velada romántica de forma natural y sin gastar mucho dinero.

No obstante, no todos los organismos reaccionan de la misma forma y, en ocasiones, los problemas en el sexo pueden responder más a una afección psicológica o física, por lo que siempre es recomendable que las personas que experimentan contratiempos en la cama con frecuencia acudan con un profesional de la salud.

  • Huevo

El huevo es uno de los alimentos más comunes y muy pocas personas saben que tiene propiedades que pueden optimizar un encuentro sexual. Al contener aminoácidos L-arginina, que dilatan los vasos sanguíneos y pueden mejorar la disfunción eréctil, el huevo es perfecto para cenar antes de tener un encuentro sexual.

  • Nuez

Estos frutos secos son muy fáciles de conseguir, se acoplan perfectamente a muchas recetas, y su contenido de zinc es el secreto en este caso. El zinc aumenta el flujo sanguíneo a los órganos sexuales y mejora el funcionamiento del gusto y el olfato. Además, según Diario Libre, las nueces mejoran la calidad y el sabor del esperma.

  • Ostras

Este género de los moluscos, en especial las almejas y las vieiras, aumentan los niveles de testosterona y estrógeno, lo que puede en la mayoría de los casos, ser muy útil para aumentar el deseo sexual en una persona.

  • Salmón

Además de ser delicioso, saludable y muy versátil, el salmón es uno de los mejores amigos de las parejas a la hora del sexo, ya que aporta al organismo el omega-3, que previene la acumulación de placas en las arterias, y esto mejora el flujo sanguíneo.

Sin embargo, se debe aclarar que, de acuerdo con los expertos, el exceso de ingesta de pescados grasos como este puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata, por lo que se recomienda no hacerlo parte de la dieta diaria y en abundantes cantidades.