Tendencias
Expertos aseguran que el exceso de azúcar favorece la inflamación y la sal genera piel seca y arrugas. Foto: Getty images.
Expertos aseguran que el exceso de azúcar favorece la inflamación y la sal genera piel seca y arrugas. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

¿Colágeno casero en 30 minutos? Así se puede hacer

El colágeno es una proteína que ayuda a mantener la piel joven y libre de arrugas o imperfecciones.

El colágeno es una proteína que se encuentra en los cartílagos y otros tejidos del cuerpo. Por lo general, es uno de los más importantes en la alimentación y se considera esencial para ejecución de varias actividades diarias. Además, está encargada de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel.

Por ello, muchas personas actualmente consumen alimentos ricos en colágeno, suplementos e incluso preparan colágeno casero en casa para poder aplicarse mascarillas de esta proteína que ayudan a mantener la piel joven. El colágeno ayuda a disminuir las arrugas, manchas, estrías, entre otras cosas.

De acuerdo con el portal especializado en belleza ‘Guapa’, hacer colágeno casero es muy fácil, pues solo se necesita un huevo, semillas de ajonjolí y miel.

Preparación:

Primero se debe triturar el ajonjolí en un procesador de alimentos o licuadora hasta obtener un polvo fino. Cuando esto se haya hecho se debe añadir una clara de huevo en un recipiente y agregar el polvo de las semillas. Se debe mezclar hasta obtener una mezcla homogénea y se agrega la miel. Se vuelve a revolver y queda listo.

Para aplicar esta mascarilla es debido tener el rostro limpio y hacer suaves masajes ascendentes. El masaje facial es importante porque ayuda a estimular la producción de colágeno.

Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga con abundante agua tibia, después de esto se lava la piel con agua fría para cerrar poros y listo.

La mascarilla de colágeno se puede usar de dos a tres veces por semana. Con el tiempo se irá viendo la mejoría en la piel. Cabe señalar que los expertos señalan la importancia de hidratar y proteger la piel de los rayos del sol para evitar el envejecimiento prematuro.

¿Qué vegetales son ricos en colágeno?

1. Col rizada: se considera excelente para aumentar el colágeno en la piel. Además, aporta fibra y vitamina C, lo que le brinda antioxidantes que previenen enfermedades crónicas y favorecen el rejuvenecimiento. También contiene vitamina A, ideal para favorecer el sistema inmunitario.

2. Tomate: este fruto también posee antioxidantes y, de acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

El tomate es una verdura rica en antioxidantes. - Foto: cocina semana

3. Remolacha: este alimento ayuda a proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés, lo que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel.

4. Brócoli: el consumo de brócoli dota al organismo de una buena cantidad de vitamina C, una vitamina esencial en la producción de colágeno. Para la piel, es especialmente positivo su consumo, pues contiene calcio, ácido fólico, minerales y antioxidantes que ayudan a que se vea sana y tersa.

5. Espinacas: el vegetal aporta vitamina A, encargada de moderar la producción de sebo en los poros y los folículos pilosos. Además, estimula el crecimiento de la piel y el pelo. Y por la vitamina C que contiene, ayuda a la formación del colágeno que brinda flexibilidad, elasticidad y resistencia también a la piel y pelo.

6. Berenjena: este producto es beneficioso para el organismo gracias a su alto contenido de agua, por lo que es considerado un hidratante natural y al igual que los anteriores, un buen antioxidante. También es una hortaliza reconocida por sus propiedades diuréticas, ya que ayuda a eliminar toxinas.

Cabe mencionar que a partir de los 20 años de edad la producción de colágeno se hace más lenta, se cree que se empieza a perder un 1,5 % de esta proteína al año, por lo que se recomienda evitar fumar, exponerse al sol constantemente y sin bloqueador solar, evitar el alcohol, entre otras cosas.