Bolsas en los ojos - ojeras
En el mercado existen diferentes tipos de suplementos y productos a base de colágeno para aprovechar sus propiedades y elevar los niveles de esta sustancia dentro del organismo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Colágeno: cómo aplicarlo para reducir las ojeras y bolsas en los ojos

Esta proteína contribuye al buen funcionamiento de los huesos y la piel.

25 de noviembre de 2021

La función del colágeno es indispensable para el organismo, ya que es el componente principal de tejidos como la piel, cartílagos, huesos, tendones y órganos. En ese sentido, se trata de la proteína más abundante dentro del cuerpo humano.

Dentro de las tareas a cargo del colágeno se encuentra proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos. Según la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, el organismo disminuye la producción de colágeno a medida que avanza el tiempo, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

El colágeno se genera dentro del organismo a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre. Por esta razón, mantener una dieta adecuada puede contribuir a que los niveles de colágeno se mantengan estables dentro del organismo.

De acuerdo con la doctora Shelena Lalji, fundadora y directora médica de Shel Wellness & Aesthetic Center, “los adultos mayores con desgaste en las articulaciones pueden experimentar incomodidad y beneficiarse de la administración de suplementos de colágeno”.

Asimismo, agrega que el colágeno también es de beneficio para “los atletas que quieren sentirse bien y optimizar su rendimiento al apoyar el sistema musculoesquelético y los adultos que han perdido humedad en la piel debido al envejecimiento, factores ambientales estresantes y la exposición al sol”.

¿Cómo el colágeno podría reducir las ojeras?

Teniendo en cuenta las cualidades del colágeno y su capacidad de ayudar al organismo en la composición de tejidos como la piel, el uso de esta sustancia podría contribuir a la reducción de ojeras o las populares bolsas en los ojos que derivan en una expresión de cansancio o debilidad.

En el mercado existen diferentes tipos de suplementos o cremas a base de colágeno para aprovechar sus propiedades y elevar los niveles de esta sustancia dentro del organismo, así como para tratar la piel de manera tópica.

Un modo de aplicación del colágeno que podría tener un efecto de beneficio a la hora de reducir las ojeras o las bolsas en los ojos es precisamente su uso tópico.

De acuerdo con el portal Sweetie Vulgar, existen parches con cristales de colágeno, aloe vera, vitaminas y miel que podrían contribuir a reducir estas molestas afecciones en la piel.

Las propiedades del colágeno, la sábila y la miel, con capacidad de hidratar y humectar la piel, también contribuyen a mejorar su elasticidad y aspecto. Por eso, según señala el portal, basta con dejarlos actuar durante 25 a 30 minutos para que el tejido dérmico absorba sus nutrientes.

La alimentación también es importante

Si bien los niveles de colágeno en el organismo se reducen a medida que el tiempo avanza, este también se puede obtener mediante suplementos o incorporando alimentos ricos en vitaminas E y C a la dieta.

Por un lado, alimentos del Grupo C permiten sintetizar el colágeno y la elastina, sustancias importantes para mantener la salud de las articulaciones, la elasticidad de la piel y los vasos sanguíneos. Por su parte, la vitamina E ayuda a preservar la función de la membrana celular y bloquea la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo).

Bajo ese contexto, entre los alimentos que son muy ricos en vitamina C se encuentran la naranja, el kiwi, el limón, la papaya, el melón, las fresas, los tomates y verduras como los pimientos, el brócoli y la coliflor. Sobre los que contienen vitamina E, destacan el aceite de oliva, el maíz, la canola y los frutos secos.