Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular.
Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Colesterol: dos frutos secos que reducen sus niveles

El consumo de estos alimentos no reemplaza un tratamiento médico.

8 de marzo de 2023

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que los estudios han mostrado que los frutos secos tienen grandes efectos positivos para la salud de las personas, especialmente para cuidar la salud del corazón.

Al incluir frutos secos en la alimentación diaria se obtienen los siguientes beneficios:

  • “Mejorar la salud de las arterias
  • Disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas
  • Disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
  • Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta
  • Disminuir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca”.

Uno de los efectos positivos de este tipo de alimentos para la salud cardíaca está relacionada con que los frutos secos ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos. Al reducir estos niveles se contribuye a cuidar el corazón, pues se evita la formación de depósitos o bloqueo de arterias, los cuales pueden causar afecciones cardíacas como un infarto.

Los frutos secos ayudan a cuidar el corazón. | Foto: istock

“Las almendras y otros frutos secos pueden mejorar el colesterol en la sangre. Un estudio reciente descubrió que una dieta complementada con nueces puede reducir el riesgo de que se presenten complicaciones cardíacas en personas con antecedentes de ataque cardíaco. Todas las nueces tienen muchas calorías, así que basta con un puñado en una ensalada o comido como un bocadillo”, explica Mayo Clinic.

Almendras
Almendras | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si se tiene un diagnóstico de colesterol elevado es importante seguir las recomendaciones brindadas por el médico que sigue el caso. Aunque el consumo de frutos secos como las almendras y las nueces ayuda a disminuir el colesterol alto en la sangre no significa que reemplace un tratamiento profesional.

Estos alimentos pueden funcionar como un complemento. Pueden agregarse como merienda o a la preparación de diferentes comidas, ensaladas, etc.

Los frutos secos pueden añadirse a ensaladas para aprovechar sus beneficios. | Foto: Olga Sofía Pérez

¿Cómo saber si se tiene colesterol alto?

Los expertos insisten en la importancia de realizar chequeos médicos regularmente, pues el colesterol alto es una afección silenciosa, es decir, que no suele presentar síntomas sino hasta cuando está en una etapa avanzada.

Lo recomendable es realizar pruebas de sangre periódicamente para que un doctor pueda realizar un diagnóstico oportuno, en caso de que se tenga esta condición.

Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol.

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye
  • Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias
  • No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
  • Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.

Es importante prestar atención a estos tipos de grasa, pues aunque son importantes para el funcionamiento del cuerpo humano, cuando hay demasiadas cantidades puede poner en riesgo la vida.

Según explica la Fundación Española del Corazón, el colesterol alto es un factor de riesgo, ya que “está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″.