Granos, legumbres
Los alimentos ricos en fibra son indispensables en la dieta de una persona que padece de estreñimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colesterol: tres legumbres que reducen su nivel en la sangre

Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos son algunas de las legumbres más populares.

24 de enero de 2023

Definitivamente, una dieta alimenticia saludable es la que les garantiza a las personas tener buenas condiciones de salud. La ingesta de frutas y verduras, evitar los alimentos ultraprocesados y los que están cargados de azúcares permitirá que los distintos órganos se mantengan en un buen estado.

Asimismo, una sana alimentación va a mantener los niveles de glucosa, de presión arterial y de colesterol en valores adecuados. Este último aspecto, según el portal Mayo Clinic, “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos”.

Como se mencionó anteriormente, una de las formas para mantener el colesterol regulado es llevar una alimentación saludable. Por ello, el portal Cocina Fácil recomienda incluir en la dieta tres legumbres que reducen los niveles de esta sustancia en la sangre:

Creativo
Las lentejas destacan por ser muy ricas en carbohidratos, proteínas, minerales, fibra y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Arvejas. “Estos son muy ricos en proteínas y carbohidratos, además de ser un excelente sustituto de alimentos ricos en grasa, pues contienen los nutrientes necesarios para el organismo. Otros de sus componentes son sodio, hierro, fósforo, calcio y potasio, además de vitaminas del grupo B, C y K, que frenan el colesterol”.

3. Soja. “La soja es capaz de reducir el colesterol malo si se consume diariamente. Esta tiene mucha menos grasa que la carne. También cuenta con nutrientes saludables para el organismo, como fibra, minerales y vitaminas, lo que lo hace un alimento muy completo para el día a día”, concluye la plataforma.

Factores que influyen en el descontrol de esta sustancia en el cuerpo

A pesar de que se habla de la importancia en la alimentación para regular esta sustancia en el cuerpo, este no es el único factor que se debe tener en cuenta prevenir el colesterol alto. En el portal especializado Mejor con Salud detallaron seis factores que influyen en el descontrol de esta sustancia en el organismo.

Grasa colesterol
Grasa colesterol | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Hábitos alimenticios. De acuerdo con la Clínica de Mayo, el consumo de grasas saturadas y grasas trans, así como carnes rojas y lácteos enteros, pueden ser factores principales para que los niveles de colesterol en el cuerpo aumenten.

2. Sedentarismo. Esta es una de las principales razones por las que el colesterol malo aumenta en las arterias, la inactividad reduce la capacidad del cuerpo para transformar grasa en energía, por lo que esto conduce a su retención.

3. Sobrepeso. Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de sufrir de altos niveles de colesterol en la sangre. Esto, debido a que la acumulación de grasa en el organismo podría disminuir la capacidad para remover este lípido de las arterias.

4. Estrés. No manejar adecuadamente los episodios de estrés se puede convertir en una causa potencial de colesterol alto. Además, esto afecta la salud emocional y puede tener efectos negativos en los procesos que ayudan al organismo a remover el lípido de las arterias.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Consumo de alcohol. La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas es un factor que está asociado con el riesgo de hipercolesterolemia, pues sus toxinas afectan el funcionamiento del corazón y del hígado.