Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Colon inflamado: remedios caseros para tratarlo

Este es un problema que padecen varias personas en el mundo.

28 de marzo de 2023

El colon es un órgano que ayuda al proceso para la eliminación de desechos, así como para la absorción de agua y sodio para el equilibrio de los electrolitos, explica el portal especializado Adelgazar en Casa.

Por eso su cuidado es fundamental ya que cuando el colon no funciona adecuadamente, “provoca que los desechos se acumulen y las toxinas sean absorbidas, llegando al torrente sanguíneo para contaminar el cuerpo, ocasionando problemas de salud”, explica el mismo portal mencionado.

Estos remedios caseros podrían ayudar a tener un colon más saludable y lo mejor es que son totalmente naturales. Eso sí, se recomienda primero visitar a un especialista antes de consumir este tipo de ayudas naturales, ya que podrían no funcionar de la manera adecuada.

La manzanilla

“Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes, reduciendo el dolor y las molestias, mejorando la digestión, sirviendo como relajante y favoreciendo la expulsión de gases. Se recomienda ingerir una taza después de las comidas principales, para notar más rápido los resultados”, resalta el portal unCOMO.

Té de manzanilla
El té de manzanilla ayuda a regular los malestares de un colon irritado | Foto: Getty Images

Aceite de menta

Este sirve para aliviar el colon inflamado porque “ayuda a calmar los espasmos de este órgano, mejorando la condición del paciente”; además, este remedio es muy útil por “las propiedades digestivas de esta planta que son muy conocidas, disminuyendo la presencia de gases y mejorando los trastornos digestivos”.

La menta tiene efectos antiespasmódicos.
La menta tiene efectos antiespasmódicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusión de hinojo

El hinojo, tal como lo advierte el portal unCOMO “disminuye la inflamación del intestino, reduce el dolor y mejora la digestión”, por ello se recomienda ingerir una taza de esta infusión cuando se presenten los síntomas. Es importante tener en cuenta que “esta planta sirve como un leve laxante, por lo que se recomienda en pacientes con estreñimiento”.

El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images.
El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Bebida de piña, sábila y manzana

“Para obtener esta bebida se debe agregar en la licuadora dos rodajas de piña y una manzana roja previamente picadas, un vaso de agua y dos cucharadas del gel extraído de una hoja de sábila o aloe vera. Triturar hasta tener una mezcla homogénea y beber inmediatamente”, explica Adelgazar en Casa.

La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila es un alimento aliado para contrarrestar esos molestos dolores del colon inflamado | Foto: Getty Images

Té de jengibre

Para elaborar esta bebida se hierve un trozo de jengibre fresco con agua y se obtiene el jugo del jengibre. Por otro lado, se calientan dos tazas de agua y se agrega una cucharada de zumo de jengibre con un cuarto de la taza de zumo de limón. Se divide la mezcla y se bebe en dos o tres tomas a lo largo del día.

Té de jengibre
El jengibre es conocido por ser un antiinflamatorio natural, que favorece la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los especialistas aseguran que es importante consultar al médico si la persona presenta un cambio persistente en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas del síndrome de colon irritable, pues pueden indicar una afección más grave, como cáncer.

Llevar una dieta equilibrada y saludable es una de las mejores fórmulas para hacerle frente a este padecimiento.