vida moderna

Colon: las infusiones naturales que ayudan a limpiarlo, así se preparan

Este órgano es importante por su participación en la eliminación de toxinas.


El Síndrome de Colon Irritable es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Esta afección genera cólicos, dolor abdominal, hinchazón en el estómago, gases y diarrea.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hasta el momento se desconoce las causas específicas de este síndrome. Sin embargo, existen factores que se deben tener en cuenta como las contracciones musculares en el intestino, anomalías en el sistema nervioso, infecciones gastrointestinales, estrés a temprana edad y cambios en los microbios intestinales.

Así mismo, los desencadenantes que pueden provocar este problema son los alimentos como los productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y bebidas carbonatadas. También los altos niveles de estrés provocan este síndrome agravando mucho más los síntomas.

Para tratar este problema, es importante incluir a la dieta alimentos ricos en fibra y también tener buenos hábitos alimenticios. A esto, muchas personas agregan a su dieta infusiones naturales que ayudan a limpiar el colon y a depurar rápidamente las toxinas del organismo. Por esta razón, el portal web Un Cómo señala que el té de cardamomo, la infusión de salvia, la melisa y las semillas de hinojo ayudan a tratar este problema de salud

Infusión de cardamomo

Las semillas de cardamomo contiene un aceite esencial que estimula el proceso de digestión y ayuda a eliminar los gases que produce el síndrome del colon irritable. Esta hierba medicinal también es efectiva para desinflamar los intestinos y se puede combinar con otras hierbas para aumentar su efecto.

Ingredientes:

  • 4 semillas de cardamono
  • Agua

Preparación:

Inicialmente, se debe colocar agua a hervir y añadir las semillas. Luego se debe hervir nuevamente por 3 minutos y posterior a ello, dejar reposar la infusión para poder consumirla.

Infusión de salvia

Esta es una poderosa planta con múltiples propiedades, entre ellas, antiinflamatorias y astringentes. Se puede tomar para aliviar los síntomas del colon irritables y también es muy beneficiosa para mejorar la flora bacteriana.

Ingredientes:

  • Agua
  • 10 hojas de salvia

Preparación:

Poner a hervir el agua y cuando esté en su punto máximo de ebullición, añadir las hojas de salvia. Para potencializar la bebida, se puede agregar una rama de canela. Luego, se debe dejar reposar la bebida durante 5 minutos para su posterior consumo.

Semillas de hinojo

Estas semillas alivian los problemas digestivos como la hinchazón abdominal, diarrea, acidez o gases estomacales. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas que ayudan a expulsar las toxinas retenidas en el intestino y a mejorar la inflamación intestinal.

Ingredientes:

  • Agua
  • 5 gramos de semillas de hinojo

Preparación:

Inicialmente, se debe colocar a hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición, retirarla del fuego. Posterior a ello, agregar semillas de hinojo y dejar reposar la bebida durante 15 minutos. Se aconseja tomarla en ayunas o después de las comidas.

Melisa

Para eliminar los gases que genera el colon irritable, el té de melisa ejerce una acción antiinflamatoria sobre el aparato digestivo, reduciendo el dolor y la irritación.

Ingredientes:

  • Agua.
  • 10 gramos de hojas secas de melisa.

Preparación:

Se debe hervir el agua y luego añadir las hojas de melisa. Posterior a ello, dejar hervir nuevamente la infusión y luego dejarla reposar por 5 minutos. Lo ideal es consumir esta bebida en ayunas.