Cabello, cuidado del cabello, pelo, queratina, keratina, cabello liso
¿Cómo alisar el cabello naturalmente sin dañarlo? | Foto: Getty Images/iStockphoto

BELLEZA

¿Cómo alisar el cabello naturalmente sin dañarlo?

Para poder pensar en tener un alisado con ingredientes naturales, es importante revisar primero el estado del cabello y, dado el caso, repararlo.

20 de octubre de 2021

El cabello es un conjunto de pelos que cubren el cuero cabelludo que reviste la cabeza. Al igual que otras partes del cuerpo, necesita proteínas para gozar de buena salud.

El colágeno y el ácido hialurónico juegan un papel importante en el cabello, aportándole hidratación y brillo. Sin embargo, a partir de los 25 o 30 años el cuerpo deja de producir las mismas cantidades de estas dos proteínas que solía producir en años anteriores, lo que en términos sencillos se traduce en un deterioro de la estructura capilar.

De este modo, los factores externos que pueden debilitarlo, como la contaminación, el humo de cigarrillo, largas exposiciones a los rayos ultravioleta –UV–, los tintes químicos que algunas personas utilizan para teñirlo o el uso del secador y la plancha, se acentúan.

El estilista Isaac Salido, director del Espacio Isaac Salido en Madrid, dijo en diálogo con la revista ¡Hola! que la importancia del ácido hialurónico en las fibras capilares radica en que sus propiedades “mejoran el interior del cabello dándole una sensación de relleno y elasticidad que evita el encrespado más sufrido aportándole brillo y textura sedosa”.

Sumado a las bondades descritas por el experto, el ácido hialurónico también ayuda a alisar el cabello, permitiendo que el peinado sea más sencillo.

Schwarzkopf hace énfasis en que hay que diferenciar muy bien dos problemas comunes que se presentan en el cabello: la rotura del cabello y las puntas abiertas. No son lo mismo. Explica que las puntas abiertas significa que están dañadas y empiezan a quebrarse, mientras que la rotura del cabello, por el contrario, implica que hay un daño estructural más pronunciado.

“Se reconoce por pequeños puntos blancos, que indican que el pelo está parcialmente fracturado o roto. Estas fracturas pueden ocurrir no solo en las puntas sino en todo el pelo, dándole una imagen débil y áspera. En principio la rotura del cabello puede afectar a cualquier tipo y medida de pelo. Sin embargo, el pelo largo o sensible se ve afectado más a menudo, ya que es más susceptible (por ejemplo debido a la edad) y tiene una mayor superficie expuesta”, explica la marca experta en coloración.

La compañía destaca que la rotura del cabello puede desarrollarse por diferentes factores que resecan el cabello, reducen su elasticidad y atacan la estructura de la superficie. Entre las causas más comunes que enumera Schwarzkopf están: excesivo o incorrecto cepillado, secado o peinado del cabello húmedo; presión fuerte, por ejemplo con moñas o clips; coloración frecuente, ya que la cutícula se abre en el proceso; tratamientos químicos como el alisado permanente; el calor del sol directo y los secadores, planchas o tenacillas eléctricas y la fricción de las bufandas y los jerséis pueden poner áspero el pelo.

Para poder pensar en tener un alisado con ingredientes naturales, es importante revisar primero el estado del cabello y, dado el caso, repararlo. La revista Vogue de México reseña dos formas para alisar el cabello de forma natural.

Fórmula #1

Para lograrlo, se necesitan: dos cucharadas de miel, dos cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de aceite de coco y un chorrito de leche. Todos los ingredientes se vierten en un recipiente y se ponen a fuego lento mientras se van revolviendo con la ayuda de una batidora de mano. Cuando se hayan integrado bien los productos, se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos.

Cumplido el tiempo en mención, se aplica en todo el cabello, incluyendo el cuero cabelludo, y se cubre toda la cabeza con una toalla, para dejarla actuar durante dos horas. Luego se lava el cabello como de costumbre.

Fórmula #2

La leche de coco y el zumo de limón juegan bien para alisar el cabello de forma natural y acondicionarlo. Por un lado, la leche de coco facilita el peinado y combate el encrespamiento, mientras que el limón contiene antioxidantes que protegen al cabello de los daños externos.

Una taza de leche de coco de 250 ml y el zumo de un limón son los únicos ingredientes que se necesitan. Solo se deben mezclar los elementos en un frasco para tenerlo en la ducha, pues esta fórmula alisadora debe ser utilizada después de que la persona se lave el cabello como de costumbre. Se aplica sobre todo el cabello, se deja actuar durante 10 minutos y luego se retira con agua tibia.