Obesidad, ejercicio físico
Los dos principales motivos por los que puede aparecer barriga son la adiposidad localizada, es decir la acumulación de grasa en ciertas zonas del cuerpo, y la distensión en esta zona, que puede presentarse porque el organismo realiza una mala digestión. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo bajar la barriga? Estos son algunos consejos que dan los expertos

La alimentación y los hábitos saludables, entre las claves para mejorar esta parte del cuerpo.

21 de agosto de 2021

Son muchos los que viven acomplejados por tener barriga, que no es otra cosa que grasa o inflamación que se localiza en esa parte del cuerpo, y que puede aparecer por llevar una vida con malos hábitos, en los que caen incluso quienes practican con disciplina una rutina de ejercicios y una dieta balanceada.

Por esto es importante prestar atención a las señales, para entender qué es lo que causa la barriga y poder determinar qué pasos se deben seguir para ayudar a disminuirla o eliminarla.

Los dos principales motivos por los que puede aparecer barriga son la adiposidad localizada, es decir, la acumulación de grasa en ciertas zonas del cuerpo como el vientre, que puede estar determinada por factores como la genética, las hormonas y el género de una persona. El otro motivo por el que se puede presentar una distensión en esta zona puede ser porque el organismo realice una mala digestión, se sufra de intolerancias alimentarias o estreñimiento.

Así lo explica en un artículo sobre el tema del diario argentino La Nación María Florencia Ramos, especialista en nutrición, quien detalla las diferencias. “Luego de comer y beber, va a existir mínima distensión, es algo normal por la ingestión de comida y líquido que ingresamos al organismo. Pero si la misma es excesiva, probablemente el volumen por ingesta no es adecuado (sí, comiste de más) o exista alguna intolerancia”.

La experta sugiere ciertas pautas que se pueden seguir para ayudar a bajar la inflamación en el vientre. Entre ellas evitar pasar largos periodos de tiempo sin alimento, no mayores a 4 horas. Esto se explica porque al aguantar más tiempo, se sentirá la necesidad de comer más en un solo momento. Lo ideal es ingerir porciones mesuradas, espaciadas durante el día.

Es importante también prestar atención al tránsito digestivo y asegurarse de que la barriga no sea por estreñimiento, es decir, porque las deposiciones sean poco frecuentes o que ocurren con dificultad.

A la hora de sentarse a la mesa se debe hacer con placidez y tomarse el tiempo para masticar y digerir adecuadamente. De lo contrario, se pueden presentar gases estomacales.

La hidratación es clave cuando se habla de reducir la barriga. Esto, según la especialista, porque al hacerlo se previene el estreñimiento, se mejora la circulación y la piel. Una forma de hidratarse y que puede ayudar a desinflamar es beber infusiones naturales que ayuden con la retención de líquidos y la digestión.

Hay también una serie de alimentos que se deben evitar para ayudar en el propósito de bajar la inflamación. Esto porque aunque no sean alimentos a los que la persona sea intolerante, pueden ser altos en fibra, lo que hace que sea más difícil su digestión e incluso puede ocasionar gases.

Tenga en cuenta que se trata de alimentos nutritivos como el brócoli, el repollo y la coliflor, cereales integrales y legumbres, entre otros. Así que lo debe hacer no es eliminarlos de su alimentación, sino prestar atención a cuál de ellos le ocasiona distensión y disminuir la frecuencia con que los consume, y en cambio comer más frutas sin cáscaras ni semillas como manzana, pera, durazno y banano, que ayudan a una buena digestión.

A otra cosa que debe prestar atención es a aquellos alimentos con exceso de azúcares, harinas blancas y levadura. Esto porque además de la distensión en el vientre, contribuyen a la acumulación de grasas en esa zona del cuerpo. Alimentos como pan, pizza, pasta y productos de pastelería, entre otros, aportan calorías que no se gastan, por lo que se genera un aumento de peso en el cuerpo.