Albahaca
Para mantener a raya la halitosis (el mal aliento) cuidar las encías y blanquear el esmalte dental, la albahaca es la mejor aliada. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida moderna

¿Cómo blanquear los dientes y quitar el mal aliento?

Ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes.

1 de diciembre de 2022

No cabe duda de que uno de los deseos más recurrentes de la mayoría de personas es tener los dientes blancos o, por lo menos, unos dientes que no tengan manchas, sombras y colores poco agradables a la vista.

Sin embargo, la mayoría de los productos de blanqueamiento utilizan químicos para blanquear los dientes, lo cual preocupa a muchas personas.

Cabe resaltar que ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes. Además, la acumulación de placa en los dientes puede hacer que se vean amarillos. Este tipo de descoloramiento por lo general, puede ser tratado con limpieza regular y remedios de blanqueamiento, según el magacín especializado en salud, HealthLine.

Por otro lado, factores como el envejecimiento, el flúor, el hábito de fumar y las lesiones también tienen una estrecha relación con la posibilidad de que los dientes dejen de ser blancos y comiencen a adquirir otros tonos, menos atractivos y poco saludables, según el portal Mejor con Salud.

Por fortuna, existen alimentos que se pueden encontrar en la despensa de los hogares y que pueden ayudar a eliminar manchas, cuidar el esmalte, las encías, combatir la halitosis, o conseguir unos dientes más blancos.

Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images.
El envejecimiento, el flúor y el hábito de fumar tienen una estrecha relación con la posibilidad de que los dientes dejen de ser blancos. | Foto: Foto: Getty images.

Remedios caseros para blanquear los dientes

Albahaca

  • Para mantener a raya la halitosis (el mal aliento) cuidar las encías y blanquear el esmalte dental, la albahaca es la mejor aliada. Antes de acostarse, masticar una hoja de esta planta y dejar actuar toda la noche.

Hinojo

  • Hierbas como el hinojo, se han usado durante mucho tiempo en algunas culturas como suavizante del aliento. Según el portal especializado en salud, Health.com, el hinojo incrementa la producción de saliva.
  • Y el magacín Science Direct afirma que contiene numerosas propiedades antibacterianas; unas cuantas ramitas funcionarán después o entre comidas.

Aceite de coco

  • El aceite de coco es una opción popular gracias a su sabor agradable y los beneficios adicionales para la salud.
  • El aceite de coco también es rico en ácido láurico, que es conocido por su capacidad para reducir la inflamación y eliminar las bacterias. Algunos estudios han demostrado que realizar Oil Pulling a diario reduce efectivamente las bacterias en la boca, junto con la placa y la gingivitis.
  • Para enjuagar, poner 1 cucharada de aceite de coco en la boca y mover el aceite suavemente entre los dientes. Dejar el aceite en la boca durante 15 a 20 minutos.

Fresas

  • Blanquear los dientes con una mezcla de fresa y bicarbonato de sodio es un remedio natural que usan varias celebridades. Quienes defienden este método afirman que el ácido málico que se encuentra en las fresas elimina el descoloramiento en los dientes, mientras que el bicarbonato de sodio elimina las manchas.
  • Sin embargo, este remedio no ha sido completamente respaldado por la ciencia.
  • Si bien las fresas pueden ayudar a exfoliar los dientes y hacer que se vean más blancos, es poco probable que penetren las manchas en los dientes.
  • Si las personas se deciden por este método, se recomienda limitar su uso a solo algunas veces por semana. Pese a los estudios que demuestran que una fresa y una pasta de bicarbonato de sodio tienen un efecto mínimo sobre el esmalte dental, el uso excesivo puede causar daño.
  • Para usar este remedio, machacar una fresa fresca, mezclar con bicarbonato de sodio y aplicar la mezcla sobre los dientes.

Perejil

  • El perejil contiene una sustancia llamada clorofila que actúa de manera eficaz contra los síntomas del mal aliento. Se recomienda mezclarlo con vinagre de manzana y masticar las hojas.

Cáscara de naranja

  • La cáscara de esta fruta es muy útil también para eliminar las odiosas manchas de los dientes.
  • Al igual que con la cáscara de plátano, tan solo hay que frotar la parte blanca contra los dientes para obtener los resultados deseados.

Cáscara de plátano

  • Menos agresivo e igual de eficaz que el bicarbonato de sodio es la cáscara de plátano. Después de lavarse los dientes frotar a diario la parte interna durante unos dos minutos.
  • En pocos días se notará que los dientes están más blancos.

Infusión de salvia

  • Con las hojas de salvia hacer una infusión y utilizarla a modo de enjuague. Poco a poco se obtendrá una dentadura mucho más blanca y mejor aliento.
  • Otra opción es frotar directamente las hojas. Este truco se utiliza en algunos lugares de Oriente desde muchos años.

Recomendación: algunos trucos caseros son muy populares para blanquear los dientes, pero suelen resultar abrasivos para el esmalte. Una vez dañado, nunca más se restituye; por eso se recomienda consultar con el odontólogo tratante antes de empezar a utilizarlos.