.
¿Cómo saber el peso saludable que debe tener un individuo? - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo calcular el peso ideal según la estatura, sexo y edad?

Es importante consultar a un doctor para recibir un diagnóstico profesional.

Mantener un peso saludable es importante para una buena salud. Tener sobrepeso u obesidad incrementa el riesgo de padecer afecciones como:

“Mucha grasa corporal puede provocar enfermedades relacionadas con el peso y otros problemas de salud. Tener bajo peso también es un riesgo para la salud. El índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura son herramientas de detección para estimar el estado de peso en relación con el riesgo potencial de enfermedad. Sin embargo, estas no son herramientas de diagnóstico para los riesgos de enfermedad”, agregan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Ministerio de Salud de Colombia explica en su portal web cómo calcular el índice de masa corporal (IMC), el cual es el valor que se utiliza para conocer si se tiene sobrepeso u obesidad.

“Para calcular el IMC se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt)”, detalla la entidad.

Un ejemplo aplicado de esta fórmula es el siguiente:

Si una persona pesa 60 kg y mide 1.5 metros: 60/1.5 x 1.5 = 26.6

Es importante tener en cuenta que esta fórmula no puede aplicarse en mujeres embarazadas y en individuos que tengan retención de líquido. Lo recomendable es consultar a un doctor y recibir la atención profesional adecuada sobre el tema del peso.

Los criterios de evaluación que tienen en cuenta los doctores para determinar si una persona tiene obesidad o sobrepeso son los siguientes:

• Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.

• Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.

• Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.

• Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que “muchos médicos también miden la circunferencia de la cintura de una persona para ayudar a orientar las decisiones de tratamiento. Los problemas de salud relacionados con el peso son más comunes en los hombres con una circunferencia de la cintura superior a 40 pulgadas (102 centímetros) y en las mujeres con una medida de cintura superior a 35 pulgadas (89 centímetros)”.

Obesidad

La obesidad es una condición que puede causar complicaciones de salud. Generalmente se debe a una alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio físico. Sin embargo, también puede estar asociado con otras afecciones.

“A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación”, apunta la Organización Mundial de la Salud.

Tener obesidad incrementa el riesgo de padecer diabetes. Según el portal de salud Patia, la obesidad es uno de los factores de riesgo a la diabetes tipo 2. Esto “se debe a un fallo progresivo de la producción de la insulina que coincide con un progresivo aumento de la resistencia a la insulina”.

Cuando una persona tiene obesidad su cuerpo necesita mayor producción de insulina para transportar la glucosa a las células y el páncreas necesita producir más insulina para mantener el azúcar en la sangre dentro del rango normal. El portal especializado destaca que ese “sobreesfuerzo provoca fatiga en el páncreas y la consiguiente reducción de capacidad de producción de insulina”.