alimentación

Cómo consumir el berro para retrazar el envejecimiento de la piel

Esta verdura reduce el riesgo de padecer cáncer de piel y previene las primeras marcas del tiempo.


Por muchos años se ha comentado sobre los beneficios que traen los antioxidantes al organismo, en la mayoría de los casos están presentes en algunos alimentos naturales que se pueden encontrar en la casa. Entre estos populares alimentos se destaca el berro, el cual por sus componentes nutritivos brinda beneficios y propiedades para la salud en general. Además, el berro también es uno de los alimentos más importantes para prevenir el envejecimiento.

En contexto, el berro es una verdura de la familia crucíferas, a la cual también pertenecen el brócoli, la rúgula, las bruselas y la col rizada. Estas verduras verdes son muy famosas por contener abundantes propiedades medicinales.

Según los expertos en nutrición, los beneficios para la salud del berro se dan gracias a su potente contenido en nutrientes esenciales como proteínas, folatos o ácido pantoténico y minerales como magnesio, calcio y potasio. Adicionalmente, el berro es una rica fuente de vitamina A, C, E, K y complejo de vitamina B, como aliados estratégicos para prevenir el envejecimiento, según el portal Innatia.

Cabe resaltar que todas las personas al llegar a la etapa de la tercera edad o, incluso antes, en su vida adulta empiezan a tener varias marcas en el cutis, la mayoría son el resultado del envejecimiento de la piel, el cual es un proceso completamente natural. Generalmente, la piel cambia con la edad: adelgaza, pierde grasa y aparecen las arrugas. Sin embargo, una buena alimentación puede retrasar este proceso.

Arrugas
La exposición frecuente de los rayos UV, provoca que la piel se arruge con más rapidez. - Foto: Getty Images

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, también existen factores que pueden propiciar su aparición precoz. Entre estos se resalta la exposición frecuente de los rayos UV, el cual provocan que la piel se arrugue con más rapidez.

Por su parte, el portal Top Doctors España afirma que las arrugas se caracterizan por un hundimiento causado por la pérdida de elasticidad y tono de la piel y puede llegar a producirse por cuestiones genéticas.

Por fortuna, existen alimentos capaces de retrasar su aparición como el anteriormente mencionado, el berro. Aquí sus beneficios y preparaciones recomendadas:

El berro ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel

El berro cuenta con propiedades antioxidantes gracias a que están asociadas a su alto contenido en nutrientes como es el caso de la vitamina A, el betacaroteno y la vitamina C. Estos componentes le permiten:

  • Reducir el riesgo de padecer cáncer de piel.
  • Prevenir los primeros signos de envejecimiento.
  • Luchar contra los dañinos radicales libres.
  • Reparar el ADN celular.
  • Su función desintoxicante, depuradora y antioxidante son esenciales para rejuvenecer la piel.

Se debe tener en cuenta que muchos problemas de la piel como el acné y las molestas espinillas, tienen sus raíces en una sangre impura, lo cual da como resultado una piel inflamada y más propensa a las infecciones bacterianas.

Berro para tratar diferentes afecciones de la piel

  • Previene el cáncer de piel: su capacidad antioxidante, ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer de piel y a rejuvenecerla.
  • Berro para el acné: puede ser de gran ayuda tanto si se consume como alimento de la dieta o si se aplica directamente en la piel.
  • Berro para el eccema: alivia la piel, quitando el exceso de calor proporcionando un efecto calmante si lo aplicas sobre la zona inflamada. También alivia la picazón y el ardor, síntomas típicos del eccema.

Evidencia científica:

Recientemente se realizó un estudio en el que participaron mujeres voluntarias con el fin de conocer los efectos benéficos del berro sobre la piel. Estas mujeres tenían edades entre los 23 a los 58 años.

Primero. se les sacó una fotografía utilizando un sistema de análisis de tez Visia, que analiza todas las capas de la piel. Este análisis se centró en las aperturas de poros, manchas por los rayos de sol, arrugas y zonas rojas, además el sistema mide también los niveles de bacterias en la piel.

El resultado expuso un conocimiento general del estado de la piel del rostro de cada mujer, antes del tratamiento con berro.

El segundo paso de este estudio consistió en suministrarles alimentos durante cuatro semanas, en este caso con 80 gramos de berros al día, no habiendo ningún otro cambio en su régimen habitual de salud ni de belleza. Cabe destacar, que el berro que comieron siempre estuvo en su estado crudo.

Resultados del estudio

Diez de cada 11 mujeres experimentaron mejorías visibles en la piel después de solo cuatro semanas de tratamiento. En una de las mujeres se logró una mejora del 39 % en sus arrugas, un 13 % de mejora en la textura de la piel y 5 % de reducción en las manchas.

“El berro es una rica fuente de betacaroteno, muy necesario para eliminar los radicales libres, que pueden causar daño a las células de la piel”, indicó la dietista y nutricionista Sarah Schenker, que dirigió este estudio.

“Además, contiene vitamina E que también es importante para la salud de la piel. Este es el centro neurálgico de su beneficio antienvejecimiento para la piel. La reacción en cadena en la que trabajan juntos, que es tan importante para mantener la piel en buen estado”, agregó Schenker.

Por otro lado, la nutricionista señaló que este estudio confirma que la dieta es un aspecto importante de la belleza. Comer muchos alimentos vegetales, donde está incluido el berro, no solo puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, sino que también puede revertir algunos de los efectos del daño de los radicales libres.

Incorporación del berro a la dieta

  • Se pueden incorporar a un batido o jugo de fruta natural.
  • Hay que estar pendiente de elegir berros que tengan hojas verdes firmes y brillantes, sin signos de marchitamiento.
  • Una de las formas más comunes de consumirlo es fresco en ensaladas.
  • También se pueden agregar en una salsa para guisos o pastas.
  • El berro salteado resulta un gran aderezo, ya que le da un sabor suave y ligeramente picante a cualquier plato.