vida moderna

¿Cómo consumir la semilla de aguacate para controlar el colesterol?

La semilla de aguacate es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, siendo esenciales para el organismo.


El aguacate es un fruto con múltiples beneficios para la salud y belleza, debido a sus antioxidantes y grasas saludables. Sin embargo, su semilla también tiene un valor nutricional, por sus diferentes propiedades.

Según el portal Mejor con Salud, la semilla del aguacate contiene varios fitoquímicos, entre los que destacan, los fenoles totales, oxalatos, alcaloides, flavonoides, taninos y saponinas.

Asimismo, es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, C, E. Además, contiene proteínas, grasas, fibras y carbohidratos, los cuales son esenciales para el organismo.

Por ejemplo, se ha mencionado que la semilla del aguacate podría regular los niveles del colesterol malo en la sangre, al tiempo que aumenta los niveles del colesterol bueno, lo que lleva a disminuir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Debido a los fitoquímicos hallados en la semilla, estos podrían ser útiles en el tratamiento de la inflamación del sistema digestivo, mejorando considerablemente los problemas estomacales.

De igual forma, ante su alto contenido en antioxidantes, estas podrían ayudar a mejorar la salud de todos los órganos del cuerpo, a tal punto de prevenir el envejecimiento prematuro, ya que puede generar la producción del colágeno en la piel.

De hecho, existen varias recetas caseras a base de aceite de aguacate, eliminando las líneas de expresión, permitiendo de esa forma el rejuvenecimiento de la piel y se puede preparar de la siguiente manera:

  • En una olla hervir los 200 mililitros de agua
  • Cuando esté en su punto de ebullición, agregar la cucharada de semillas de chía y la de linaza
  • Dejar a fuego lento por siete minutos
  • Colar la preparación para filtrar las semillas
  • Mezclar en el frasco el líquido con la cucharada de gel de aloe vera
  • Acto seguido se debe agregar el aceite de aguacate, las almendras, junto con la glicerina y revolver
  • Dejar que la mezcla se enfríe por diez minutos
  • Aplicar sobre el rostro y dejar por quince minutos
  • Finalmente, se debe remover con agua tibia.

La semilla del aguacate también se puede utilizar para combatir el acné, pues el polvo que se produce después de rallarlo, contiene propiedades astringentes que permiten secar los granos con mayor facilidad.

Otros beneficios de la semilla de aguacate

Ayuda a bajar de peso: el hueso del aguacate ayuda a disminuir la absorción de la glucosa en sangre y permite mantener estables los niveles de glucemia, lo cual permite que el organismo se sienta saciado y regule el tránsito intestinal.

Elimina la caspa: los especialistas en salud señalan que una mascarilla de semilla de aguacate puede eliminar las partículas descamadas que genera la caspa en el cabello. No obstante, es importante tener en cuenta que esto no se puede usar en cabellos grasos, ya que puede engrasar mucho más el cabello debido a su alto contenido en ácidos grasos.

Mejora los síntomas del asma: al poseer propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico, Myriam Belmar, endocrina del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, señaló para Cuídate Plus que la semilla de aguacate ayuda en el tratamiento del asma, pero no debe sustituirse por los tratamientos indicados por un especialista de la salud.

Ahora bien, la semilla del aguacate se puede consumir de distintas formas, una de ellas es en forma de polvo en donde se ralla el hueso del aguacate y la otra por medio de una infusión.

¿Cómo preparar té de semilla de aguacate?

Ingredientes:

  • 1 aguacate
  • Agua

Preparación:

  • Inicialmente, se debe retirar la pulpa del aguacate hasta obtener la semilla.
  • Luego de ello, retirar la capa de piel que contiene la semilla de aguacate hasta que quede completamente limpia.
  • Después, hay que lavar la pepa con abundante agua para luego ponerla a hervir en un litro de agua durante 15 minutos.
  • Finalmente, se debe retirar la semilla y dejar reposar la bebida. Este té funciona como una carga de energía y ayuda también a combatir el cansancio físico y mental.