¿Cómo dormir con un dolor de oído?
Cualquier persona puede experimentar un dolor de oído. Por esto, si los síntomas persisten, se recomienda consultar con un doctor. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo dormir cuando se tiene un dolor en el oído?

Algunos remedios caseros podrán aliviar sus síntomas.

6 de agosto de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el dolor de oído puede afectar a cualquier persona, siendo los niños los más propensos a experimentarlo. Entre los síntomas que se conocen de esta afección, se encuentran: la fiebre, la irritabilidad, y el dolor intenso.

Aunque no es un signo que aparece por sí solo, la entidad lo asocia con problemas de salud como infecciones en el órgano, debido a la artritis en la mandíbula, dolor en la garganta, sinusitis, entre otros. Aun cuando puede haber cuidados paliativos, se recomienda siempre consultar con un médico antes de realizar cualquier tipo de tratamiento.

En el artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, revisada en enero de 2020, se indica que los siguientes consejos pueden mitigar no solo el dolor de oído, sino los síntomas que desarrolla.

Cabe destacar que no se puede atribuir un dolor de oído como un signo subyacente a solo afecciones, sino que también puede aparecer por el cambio de altitud, por ejemplo, por lo que la institución señala en su portal que la mejor manera para prevenirlo es masticar una goma, o si es un bebé, amamantarlo.

Otra opción es colocar compresas frías por aproximadamente 20 minutos en la zona afectada, o aplicar gotas especiales para el dolor de oído.

¿Cómo dormir si hay dolor de oído?

El portal de salud Healthline señala que lo primero que se debe hacer es no recostarse sobre el lado en el que se encuentra afectado el oído. La solución podría ser dormir por el lado contrario, es decir, evitar presionarlo con la almohada.

El sitio web indica que esta posición puede tener un efecto de drenaje, si es el caso. Sin embargo, existen otras prácticas que pueden ser útiles a la hora de aliviar los síntomas que produce un dolor de oído. Esto no quiere decir que reemplacen los tratamientos que indica un médico.

  • Ejercicios: las actividades físicas siempre serán parte de los tratamientos para combatir enfermedades y para prevenirlas. En este caso, los movimientos del cuello pueden ser útiles para aliviar la presión en la que se encuentra el canal auditivo.
Otitis - dolor de oído
Otitis - dolor de oído | Foto: Getty Images
  • Los remedios naturales pueden aliviar sus síntomas, como el agua oxigenada; de acuerdo con el portal, el uso de unas cuantas gotas pueden ser eficaces.

¿Cómo evitar el tinnitus?

Mejor conocido como zumbido en los oídos, esta afectación en el sistema auditivo de una persona puede llegar a perjudicar su calidad de vida, y posiblemente interrumpir su sueño. Adicional a ello, el tinnitus puede ocasionar fatiga, estrés, depresión, dolores de cabeza, irritabilidad, ansiedad, entre otros.

La entidad de salud americana precisa que, para prevenir el tinnitus, es necesario, en primer lugar, usar protección auditiva, cuidar la salud cardiovascular y evitar o limitar el consumo de alcohol.

Por su parte, Cuerpomente señala que la disminución de cafeína puede mejorar favorablemente esta condición, porque su excesivo consumo eleva el zumbido.

Disminuir la sal en la preparación de comidas ayudará a combatir el tinnitus; además, una dieta balanceada con niveles bajos de sodio contribuyen a la salud del cuerpo.

La eliminación de azúcares refinados y de grasas puede ser favorable para esta condición provocada, tal vez, por la pérdida de audición.

oído
Foto referencia sobre oído. | Foto: Getty Images

No solo prescindir de estos alimentos contribuye a la mejora de la desaparición de tinnitus, sino que ayuda en la regulación del colesterol, a combatir la diabetes, y otros problemas de salud.

Por último, para evitar la pérdida de audición y la aparición de tinnitus, la Clínica Mayo sugiere la no exposición a fuertes ruidos o al alto volumen de sonidos, con el uso de audífonos.