salud

¿Cómo eliminar la grasa abdominal naturalmente y en poco tiempo?

La grasa abdominal puede incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso diabetes.


La grasa corporal cumple funciones muy importantes en el organismo. Se encarga de cubrir las articulaciones, almacena vitaminas, hace un control de la temperatura y es una fuente de energía.

Sin embargo, la cantidad y el lugar en el que se ubica en el cuerpo es clave para determinar si altera o no las condiciones de salud. En el caso de aquella que se acumula en el abdomen, no sólo afecta al paciente estéticamente, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo, según afirma el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

Cuando una persona come demasiado y realiza poca actividad física es posible que la grasa empiece a acumularse en su estómago. Además, cuando no se practica ejercicio, la masa muscular puede disminuir ligeramente con la edad, al tiempo que la grasa aumenta. La mencionada institución asegura que la pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que cada año mueren en el mundo alrededor de 2,8 millones de personas por problemas relacionados con obesidad y sobrepeso, como fallo hepático, afecciones depresión, ansiedad y padecimientos crónicos como diabetes tipo 2.

El portal Healthline indica que comer demasiado o no realizar suficiente actividad física lleva a que las personas no logren su peso ideal, exponiéndose a complicaciones de salud. Alcanzar un peso saludable es determinante, pues esto ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como hipertensión, colesterol alto y azúcar elevado en la sangre.

Para reducir los niveles de grasa abdominal en pocos días es importante seguir algunas recomendaciones.

1. Realizar ejercicios aeróbicos: Los aeróbicos o el cardio son una buena forma de eliminar calorías y mejorar la salud. Según la revista GQ, especializada en estilos de vida y dirigida a un segmento masculino, los aeróbicos son una de las mejores formas de reducir la grasa abdominal.

Por su parte, la revista Vitónica, especializada en información de bienestar y salud, indica que se pueden combinar ejercicios aeróbicos con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permitirá un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalecerá los músculos e incrementará tu metabolismo basal.

2. Evitar los carbohidratos refinados: Reducir la ingesta de carbohidratos ayuda a eliminar grasa, y sirve también para la grasa del área abdominal. No se trata de seguir una dieta baja en carbohidratos, sino de reemplazar los refinados como el pan blanco o el arroz, por carbohidratos almidonados no procesados como verduras y granos integrales, lo que ayudará a mejorar la salud metabólica y a reducir la grasa abdominal.

3. Consumir pescado graso: Este tipo de pescado contiene proteínas de alta calidad y grasas omega-3 que previenen el riesgo de desarrollar enfermedades. Lo ideal es consumir pescado graso dos o tres veces a la semana. Las opciones recomendadas son el salmón, arenque, sardinas y atún.

4. Dieta saludable: La recomendación para bajar la grasa del abdomen es consumir alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales. Así mismo, elegir fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa e ingerir cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas.

5. Comer mucha proteína al desayuno: De acuerdo con los expertos, las personas que llevan una dieta rica en proteínas suele tener menos grasa abdominal que aquellas que no. Si el desayuno aporta buenas proteínas, el cuerpo se sentirá saciado y de esta forma evita estar picando de forma permanente. Las proteínas también aumentan la tasa metabólica mientras que retienen la masa muscular en el proceso de pérdida de peso. Se pueden añadir alimentos como huevos, frutas y lácteos.

6. Beber mucha agua: Mantener el cuerpo hidratado es clave y consumir agua antes de las comidas, reduce el apetito y la ingesta de calorías. Lo ideal es tomar este líquido libre de calorías en lugar de optar por las otras bebidas que tienen azúcares agregados.

7. Agua tibia con limón: Según la revista GQ, tomar agua tibia con limón es una de las mejores formas de quemar la grasa abdominal, porque estimula el metabolismo y el sistema digestivo. Además, el agua con el limón recién exprimido ayuda a reducir la hinchazón del cuerpo.

Reducir la ingesta de sal y consumir fibra soluble, también son aspectos clave si una persona está en el plan de bajar la grasa del abdomen.