Canas: estas son las vitaminas que debe consumir para evitarlas
Las canas, para algunas personas, representan un defecto estético que trae la edad. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo eliminar las canas sin teñir el cabello?

Existen varios remedios naturales para reducir las canas y recuperar el color natural del cabello.

20 de diciembre de 2021

Una de las consecuencias estéticas más comunes del envejecimiento es la aparición de canas, la cual se da por la disminución de un pigmento conocido como melanina, producido por los folículos pilosos que permiten el crecimiento del cabello.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a medida que avanza la edad, los folículos pilosos producen menos melanina. Por esta razón, es frecuente que las canas comiencen a aparecer, generalmente, después de los 30 años. Sin embargo, vale la pena resaltar que el encanecimiento también está determinado, en gran parte, por un factor genético.

“Las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas. Los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento”, explica la información de Medline Plus.

Sobre esa misma línea, las situaciones de estrés acumulado, una alimentación poco saludable, el tabaquismo y algunas enfermedades como el hipotiroidismo, el vitíligo y la anemia perniciosa también pueden acelerar la aparición de las canas.

¿Es posible eliminar las canas?

Tradicionalmente, cuando comienzan a aparecer las primera canas -o una vez ya manifiestan predominio en el cabello-, las personas optan por tinturarse y rejuvenecer su aspecto. Sin embargo, algunos tratamientos naturales sugieren que es posible reducir las arrugas sin necesidad de llegar a tal extremo.

Un artículo publicado en el portal Mundo Deportivo, en su sección unComo, explica que el bicarbonato es un producto con múltiples usos capilares capaz de “tapar” las canas. Sin embargo, antes de intentar su uso, es necesario asesorarse con un experto médico para contar con supervisión adecuada y conocer si existen riesgos asociados a su aplicación.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en su página web, el bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. Este compuesto también puede ser prescrito para disminuir los niveles de acidez en la sangre u orina bajo condiciones específicas.

Bicarbonato para reducir las canas

Según el artículo del medio citado, el bicarbonato ayuda a mantener el pH del cabello equilibrado, lo que a su vez contribuye a que no pierda su pigmentación. Sin embargo, también advierte que el compuesto debe ser usado con moderación y de una forma determinada, ya que existe el riesgo de desarrollar irritaciones capilares, entre otras reacciones contraproducentes.

¿Cómo aplicarlo?

Existen varias opciones para aplicar este compuesto químico en el cabello, con el objetivo de reducir las canas. La más rápida solo requiere de dos ingredientes: dos cucharadas de bicarbonato y agua.

El paso a seguir es mezclar ambos ingredientes. Se debe revolver el bicarbonato con bastante agua hasta formar una pasta densa y homogénea. Luego, se aplica sobre el cuero cabelludo previamente humedecido.

Una vez se ha aplicado la mezcla a lo largo y ancho del cuero cabelludo, se deja reposar durante diez minutos, como si fuera una mascarilla. Finalmente, se retira con abundante agua y champú con pH neutro.

El tratamiento puede realizarse un vez por semana. Por supuesto, vale la pena recordar que es importante asesorarse con un médico de confianza para prevenir reacciones alérgicas o situaciones de hipersensibilidad al compuesto.

Bicarbonato y vinagre de manzana

Otro tratamiento natural que involucra el bicarbonato agrega un nuevo ingrediente: el vinagre de manzana, el cual también está presente dentro de varios remedios de la medicina alternativa.

Para aplicarlo, solo se debe mezclar una cantidad moderada de bicarbonato con el vinagre de manzana hasta que el resultado sea una pasta homogénea y un poco densa. La mezcla resultante se debe esparcir en todo el cabello y dejar que actúe durante cinco a diez minutos. Finalmente, se debe retirar con abundante agua tibia.

Aceite de coco y bicarbonato

El aceite de coco es otro ingrediente que promueve la pigmentación, según el medio citado, por lo que puede ser usado junto al bicarbonato en una solución para intentar reducir las canas.

Los ingredientes son dos cucharadas de bicarbonato y dos cucharadas de aceite de coco. Se deben mezclar hasta que el resultado sea una solución homogénea para, posteriormente, aplicarla en el cabello durante diez minutos. Al igual que en los tratamientos anteriores, se debe retirar con abundante agua tibia.