Manchas en la piel por uso del celular
Manchas en la piel, ¿qué son y cómo tratarlas? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo eliminar las manchas en la piel y así recuperar su aspecto normal?

Los parches en la cara u otras partes son causados por la alteración en la producción de melanina. Sus tratamientos van desde láser hasta una luz especial.

5 de enero de 2023

Con el pasar de los años, la piel tiende a afectarse y debilitarse, dando así origen a parches de otro color en la misma. Es por ello que desde la medicina hay diferentes métodos para tratarlas, siempre teniendo en cuenta el tipo de manchas que se están generando.

El doctor Luis Fernando González, especializado en dermatología clínica, quirúrgica y estética, miembro de la Sociedad Internacional de Dermatología (ISD) y de la Asociación Colombiana de Dermatología, menciona en su blog en línea que las manchas de la piel son alteraciones focales de los niveles de melanina, el cual es un pigmento de color oscuro presente en la piel, pelo y órganos de las personas. En el caso de la piel, este cumple la función de proteger la piel de rayos UV del sol y darle coloración.

Acné
El acné puede generar manchas en el rostro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las manchas de la piel surgen por afectaciones internas y/o externas. Con respecto a las internas, el dermatólogo indica que son factores hereditarios, genéticos, provenientes de enfermedades prexistentes, la edad y cambios hormonales, entre otros.

Las causas externas, las cuales son las más frecuentes, son la exposición al sol, infecciones de hongos, consumo de ciertos alimentos y medicamentos. Además, el tratamiento que se aplique a las manchas en la piel depende de su tipo.

Fotos de la Semana 4 nov
El sol puede ser el principal responsable de las manchas en el rostro. | Foto: AP

Causas de las manchas en la piel

El portal enfocado en temas de salud, Medical News Today, describe las causas de las manchas en la piel:

  • Daño por el sol: La cara es la parte más expuesta del cuerpo, por lo cual es el área más factible de ser afectada. Cuando las manchas ocurren por este motivo, son llamadas lentigos solares o manchas hepáticos. Los brazos y manos son las otras partes que se afectan.
  • Cambios hormonales: El melasma es una afección de la piel que genera la creación de pequeños parches de decoloración. Esta condición ocurre por los cambios hormonales, afectando principalmente a las mujeres durante la etapa del embarazo.
  • Efectos secundarios de medicamentos: Cabe la posibilidad que un medicamento genere manchas en la piel, dependiendo del organismo de la persona. González indica que los antinflamatotios no exteriores (AINE), las tetracicilinas y los psicotrópicos son los responsables concurrentes.
  • Inflamación: Cuando la piel recibe una lesión o ataque, puede hincharse. En algunos casos, la formación interna de las bacterias eccema, psoriasis y acné pueden originar manchas.
  • Cicatrización de heridas: Las secuelas de las cicatrices pueden transformarse en manchas. Sin embargo, es probable que desaparezcan naturalmente.
  • Irritación: El contacto de algunos productos cosméticos para la piel o el cabello pueden generar irritación, la cual causa manchas en las zonas afectadas.
  • Diabetes: Cuando una persona tiene esta condición, puede ocurrir que zonas de su piel se oscurezcan, esto debido a la formación de acantosis nigracans.

En primer lugar, están las manchas oscuras, las cuales son producidas por la hiperpigmentación, que se refiere a la alta producción de melanina en la cara, en contraste con el resto de la piel del cuerpo. Se pueden representar como nevus (lunares), efélides (pecas), melasmas, lentigos simples y lentigos solares. Hay otras un poco más oscuras, pero que son consecuencia de enfermedades, tales como la antosis nigricans y la dermopatía diabética.

Por otro lado, las manchas claras o blancas son lo opuesto a las anteriores, es decir, son respuesta a un bajo nivel o ausencia total de melanina en la cara (hipopigmentación). Las representaciones frecuentes son la pitiriasis alba y la micosis.

Tecnología láser para el rostro.
Tecnología láser para el rostro. | Foto: Getty Images

Con respecto al tratamiento, el dermatólogo indica que no se trata de manchas que se puedan eliminar con tratamientos caseros y no profesionales. Principalmente, señala que el punto de partida es concluir qué clase de pigmentación es, si híper o hipo, sumado a conocer las causas de esta condición. Ya con esta información previa, se realizan los siguientes tratamientos:

  1. Tecnología láser: Es el método más efectivo y un profesional manipula un láser fraccionado CO2 (dióxido de carbono), el cual apunta a las áreas con las manchas y las elimina. Inclusive, permite rejuvenecer la piel. Para llevar a cabo el proceso, el paciente necesita un promedio de una a cuatro sesiones de 15 minutos, con lapso de un mes entre cada una. Esta pausa parcial se da para que las células se puedan regenerar correctamente y la producción de melanina se estabilice con el resto del cuerpo. Las personas observarán que las imperfecciones de convertirán en costras que se desaparecerán con el paso del tiempo.
  2. Luz intensa IPL (Intense Pulsed Light): Este proceso cuenta con la intervención de una luz policromática de alta intensidad. Funciona similar al láser. Microdermoabrasión: Medical News Today señala que el dermatólogo utiliza una máquina especial que tiene una superficie abrasiva para eliminar la capa externa de la piel (zona afectada). Además de eliminar las manchas, promueve el desarrollo de colágeno.
  3. Exfoliaciones químicas: A las personas se les aplica una solución en la piel, la cual exfolia la parte superior y le da los nutrientes para que vuelva a crecer con normalidad.
  4. Crioterapia: Consiste en aplicar nitrógeno líquido a los parches para congelarlos y luego eliminarlos. El único riesgo es que aclarará la piel.
Manchas en la piel: causas y tratamientos | Alexandra Rada en EstéticaMENTE