Tendencias
arrugas manos
La fricción puede provocar que se formen callos en las palmas de las manos. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo eliminar los callos de las manos?

Las callosidades surgen a raíz de la fricción y pueden ser molestas para algunas personas.

Las personas que acostumbran a ir al gimnasio y entrenar sin guantes o aquellos que realizan ciertos trabajos con las manos, como la construcción, están familiarizadas con una particularidad que aparece en sus palmas: los callos.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, los callos son capas de piel engrosadas que aparecen debido a la repetitiva presión o fricción en el punto donde la callosidad se presenta. Por ejemplo, los guitarristas desarrollan callos en las yemas de los dedos a raíz de la fricción con las cuerdas del instrumento.

La fuente consultada explica que el engrosamiento de la piel es una reacción protectora. En ese sentido, en principio, los callos no representan ningún problema para la salud. Sin embargo, es importante prestar atención a eventuales señales de alarma.

En caso de que la zona donde esté el callo presente dolor o sangrado recurrente, es recomendable acudir a un especialista médico para examinar el caso y definir el plan de acción adecuado.

¿Cómo eliminar los callos de las manos?

Generalmente, los callos aparecen en las manos o en los pies. La causa es la misma y responde a la fricción. Para su tratamiento, evitar y prevenir dicha fricción es la opción más sencilla y efectiva. Luego de un tiempo, la piel recuperará su aspecto y textura normales.

MedlinePlus también anota las siguientes opciones para eliminar y prevenir los callos:

  • Proteger la piel con parches para callos a medida que estos van sanando.
  • En el caso de los callos en los pies, la fricción suele ser causada por el calzado. En tal virtud, reemplazarlo por uno más cómodo resulta efectivo.
  • Utilizar guantes al momento de realizar actividades intensas con las manos (levantamiento de pesas, manejar herramientas de construcción, algunas labores domésticas, entre otras).
Expertos del portal Healthline recomiendan levantar pesas de 3 a 4 veces por semana. Foto: GettyImages.
Levantar pesas sin usar guantes puede derivar en la aparición de callos en las manos. - Foto: Foto Gettyimages

¿Existen remedios caseros?

Como es usual, la medicina alternativa también ofrece algunas opciones para eliminar los callos en las manos. No obstante, es pertinente mencionar que este tipo de tratamientos no garantizan 100 % su efectividad, por lo que es conveniente consultar primero con un profesional de la salud.

El portal especializado Mejor con salud reseña un remedio casero a partir del limón. Para ponerlo en práctica, solo se requiere cortar este ingrediente en rodajas y poner una de ellas en el área afectada, envolviéndola con una gasa estéril.

El ácido cítrico, según menciona el citado portal, actúa como exfoliante natural de la piel y ayuda a remover las células muertas para que vuelva a lucir suave y sana.

Otra opción es mezclar agua con bicarbonato de sodio. Para su preparación son necesarias tres cucharaditas de bicarbonato y una taza de agua. Se mezclan los ingredientes y, una vez se haya conformado una pasta uniforme, se aplica sobre el callo. Luego de dejarlo actuar durante un par de minutos, se debe retirar con abundante agua.

Las hojas de caléndula son otro ingrediente popular para tratar los callos. Su aplicación es bastante simple, solo se deben machacar para conformar una especie de pasta suave que luego se distribuye en el área afectada y se cubre con una gasa estéril para que sus propiedades actúen. Lo ideal es administrar este remedio unas dos horas antes de dormir para que la piel pueda absorberlo y empezar a eliminar el callo”, explica el sitio web unCOMO. Este proceso se puede repetir los días que sean necesarios.

La cebolla también se utiliza para eliminar los callos. Según describe el portal especializado Salud 180, “antes de acostarse, cortar media cebolla y frotar la zona del callo con ella”. Este procedimiento se hace durante 10 minutos; luego, se debe lavar con agua tibia y aplicar vaselina en el área afectada.