vida moderna

¿Cómo entender el amor? Estos son algunos libros que pueden ayudar

Escritores como Walter Riso, Enriqueta Olivari y Wayne W. Dyer, aseguran en sus obras que sin amor propio no se puede llegar amar a los demás.


¿Qué es verdaderamente amar al otro? ¿Qué implica amar a alguien más? ¿Qué no es amar? Estas son algunas preguntas que muchas personas se hacen a diario, pues no conocen con claridad este sentimiento que a simple vista está ligado con las emociones y que muchas veces es difícil de controlar.

Desde hace varias décadas, el amor se ha convertido en uno de los sentimientos más recurrentes en la literatura a lo largo de la historia. Y a su vez, los libros también se han convertido en un alimento diario de las personas que quieren entender el vínculo afectivo que establece el amor y descubrir los métodos más óptimos para superar una ruptura amorosa.

Amar es un acto bondadoso, pero a la vez el más complejo que tiene que experimentar el ser humano. Este no solamente se refleja en tener una pareja; el amor se puede experimentar en la familia, en los amigos, en los padres, en los hijos, en las mascotas y en sí mismo. Sin amor, el ser humano no podría sobrevivir; sin embargo, conocerlo a profundidad y saber lo que realmente es implica ilustrarse de todas las maneras posibles.

El portal Psicología y Mente recomienda cinco libros que hablan sobre el amor propio, el amor hacia los demás y cómo se puede manejar este sentimiento cuando se experimentan actitudes tóxicas que llevan a una perdida del ser querido.

Enamórate de ti, de Walter Riso

Este libro intenta mostrar la importancia del autoestima para poder amar a los demás y evolucionar en cualquier aspecto de la vida. Walter Riso aborda aspectos psicológicos y hallazgos que demuestran lo infeliz que puede llegar a ser el ser humano si no se cambia de actitud.

El amor de tu vida, de Enriqueta Olivari

Para la autora de este libro es muy importante aceptar y respetar el cuerpo sin forzarlo a encajar en esquemas o paradigmas sociales. Olivari se centra en enseñar a los lectores a conocerse, amarse y crecer espiritualmente y, a su vez, da a conocer técnicas para amarse a sí mismo y disfrutar de relaciones sentimentales sanas.

Libros
Escritores como Walter Riso, Enriqueta Olivari y Wayne W. Dyer, aseguran en sus obras que sin amor propio no se puede llegar amar a los demás. - Foto: Getty Images

“En mi libro doy una gran variedad de sugerencias y herramientas para que el estar con uno mismo sea una fuente de placer, paz y alegría”, comentó Enriqueta Olivari.

Tus zonas erróneas, de Wayne W. Dyer

Esta obra, una de las más leídas en la rama de la autoayuda, aborda las carencias más comunes en la personalidad, cómo se reflejan en la vida cotidiana y cómo se pueden superar. Esta obra permite fomentar cambios, atreverse a experimentar cosas nuevas y olvidarse del qué dirán.

“Tú puedes escoger lo que más te convenga y tus momentos presentes son tuyos para que tú los disfrutes, si realmente decides estar a cargo de ti mismo”, aseguró Wayne W. Dyer.

Los dones de la imperfección, de Brené Brown

Este libro recuerda que todos los seres humanos tienen dones y virtudes, por lo cual se debe aprender a vivir con ellos y ser menos duros consigo mismos. “Admitir nuestra historia y amarnos a nosotros mismos durante ese proceso es lo más valiente que podemos llegar a hacer”, afirmó la autora.

¿Amar o depender?, de Walter Riso

Atravesar el dolor que ocasiona una separación es una experiencia que puede resultar muy negativa para muchas personas, pero no estar a gusto consigo mismo y tener una gran dependencia emocional hacia el otro podría hacer que la experiencia sea aún más traumática. Por lo general, las personas inseguras provocan relaciones tóxicas, por lo que Walter Riso da a conocer distintas técnicas que permiten superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia sana y saludable.