Las relaciones de pareja tienen algunos problemas graves.
El deseo puede durar hasta dos años, mientras que el amor uno más, según los expertos. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Cuánto tiempo dura el deseo de un hombre por una mujer?

Tanto el deseo como el amor tienen su tiempo límite, según los expertos.

18 de mayo de 2022

Todo ser humano en algún momento de su vida se ha sentido enamorado y, aunque es un sentimiento hermoso que llena de motivación la vida, también puede generar desesperación y generar incomodidad, según la situación. Por lo que es muy común que las personas se pregunten cuánto tiempo puede durar este tipo de “obsesión” por otra persona.

Según el portal Psonríe, especializado en psicología y relaciones de pareja, antes del amor llega la fase de la atracción sexual o el deseo que sienten las personas cuando se sienten encantadas por alguien más. Este estado activa en los hombres algunas áreas cerebrales, debido a los cambios biológicos que se producen en el cuerpo humano por sustancias generadas por la mujer objeto de deseo.

En cuanto a la atracción sexual, se afirma que si el ser humano no encuentra algo que no le guste el deseo automáticamente aumenta, porque se comienzan a segregar varias sustancias que suben los niveles de hormonas, como el estrógeno o la testosterona.

Cuando se siente este deseo, los neurotransmisores generan cambios en la frecuencia del corazón, en la respiración, en la coloración de la piel e incluso en la sudoración. Este deseo incontrolable puede durar hasta dos años. En ese tiempo, cuando disminuye la hormona que activa el deseo, se comienza a sentir que crece la hormona oxitocina, a la que también se asocia con el amor.

Durante esta etapa de enamoramiento se experimentan cambios en el organismo de los seres humanos, por lo que se puede presentar desesperación, ansiedad, temblor generalizado, pérdida de apetito, azoramiento, entre otros factores complicados de manejar. Por esta razón, varios estudios se han animado a comparar el estado de enamoramiento con una adicción a una droga, como afirma el Centro de Neuroética de la Universidad de Oxford.

El doctor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), Raúl Martínez, manifestó que la bioquímica que se establece en el enamoramiento dura entre seis y hasta un máximo de un año, luego de superar el estado del deseo.

También se cree que existe una estrecha relación en la edad que tienen los hombres enamorados y el tiempo de duración de su estado. Por esto se afirma que cuanto menos joven es el hombre, más tiempo dura enamorado; sin embargo, este amor es menos intenso. Diferente a lo que pasa con los más jóvenes, que puede ser más intenso, pero durar menos tiempo.

Aunque este hecho es difícil de generalizarlo y decir que se cumple de la misma manera en todos los hombres, sí se tiene muy presente para analizar los tiempos del deseo y el amor en un hombre. Esto varía de acuerdo con su comportamiento sexual y el cuidado y apego que se cree con cada mujer con la que se comparte sentimentalmente.

¿Cuánto tiempo puede durar un hombre sin tener relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales se han convertido muchas veces en la base de una relación y, aunque la misma no necesariamente garantiza su éxito, sí es parte indispensable para muchos, ya que permite fortalecer la conexión y comunicación con la pareja.

Pero este es un deseo que no siempre se puede satisfacer por distintos factores, bien sea por decisión propia, mutua (en una relación) o porque simplemente las cosas no fluyen con la persona que se quiere. En este sentido, hay varios datos sobre cuánto tiempo en realidad puede pasar un hombre sin sexo.

Uno de los resultados más frecuentes de la falta de relaciones sexuales implica niveles más altos de ansiedad y estrés, debido a que, cuando una persona tiene relaciones sexuales, su cerebro libera endorfinas y oxitocina, sustancias que generan un efecto analgésico y sensación de bienestar, según El Diario.

Las relaciones sexuales frecuentes mejoran el sistema inmune y preparan el cuerpo para luchar contra distintas enfermedades, liberando endorfinas. Lo que significa que algunas de las desventajas de no tener sexo es que pueda sufrirse algo como resfriados o gripe con más frecuencia, afirma Flo Health.

En un estudio, según el portal, se observaron varias muestras de saliva de estudiantes universitarios que sostenían relaciones sexuales con frecuencia y tenían una mayor concentración de ciertos anticuerpos denominados inmunoglobulina A, que son los encargados de la lucha contra el resfriado.

Asimismo, las mismas pueden mantener los tejidos vaginales más sanos, dado que mejoran el flujo sanguíneo. Para algunas personas, el sexo es un excelente remedio para los dolores menstruales. Tanto el aumento de endorfinas provocado por las relaciones sexuales, como las contracciones uterinas que se producen con el orgasmo, pueden contribuir a aliviar los horrorosos dolores menstruales, asegura el sitio.