Actitudes
¿Qué significa ser una ‘persona vitamina’?
Compartir con los demás es uno de los actos más sencillos que cualquiera suele realizar, pues a través de la interacción social se conocen nuevas personalidades, gustos y afinidades que podrían ser ‘vitamina para el alma’.
Encuentra aquí lo último en Semana
El ser humano se caracteriza por entablar conversaciones e interactuar con su entorno. Para los expertos en psicología, trazar lazos con una persona es quizá una las formas más prósperas para generar felicidad.
Mantener el cuerpo no solo devenga de hábitos saludables, como dietas, ejercicio y dormir bien. En adición, el ánimo y las energías motivacionales juegan un papel fundamental para todos, por lo que existen ‘personas vitamina’ que contribuyen a mantener relaciones saludables.
Aunque es difícil simpatizar con todo el mundo, hay quienes suelen compartir energía positiva en cualquier lugar. Según el portal de Psicología y mente, quien tiene una buena energía suele no juzgar, más bien le gusta expresar afecto y preocuparse por quien sea.
De acuerdo con la psiquiatra y escritora española Marian Rojas Estapé, el estrés debe ser controlado porque eso genera cortisol, una hormona que en altos niveles impacta en la salud. En vista de ello, para mitigarlo aparecen las personas vitamina, aquellos sujetos que apoyan, inspiran, animan, transmiten confianza y sacan lo mejor de los demás, consigna La Vanguardia.
Este tipo de personas, suelen caracterizarse por abrir e impulsar la hormona del amor, científicamente conocida como la oxitocina.
Teniendo en cuenta datos recopilados por el blog de DoctorAki, ser luz para quien lo necesita es uno de los actos más sanadores. Por eso, Rojas, a través de su creación literaria Encuentra tu persona vitamina, comparte que hay que cambiar el chip y dejar de ser personas tóxicas que se transforman en vitamina.
No todos pueden ser aporte energético, pero, según la experta, “las heridas se pueden sanar, con delicadeza y cuidado”. En esa línea, se debe desarticular los eventos traumáticos por los que alguien ha atravesado y hacer que la mente y el organismo busquen una salida.
Para la especialista, hay situaciones que impactan y generan heridas emocionales, pero para ser vitamínicos los años se pueden comprender como el motor de renovación. Además, dejar un trauma conduce a la felicidad, emoción entendida como: “vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del ayer y mirando con ilusión el futuro. La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo lo interpretamos”, dice el libro de Marian Rojas Estapé.
Ser una persona vitamina va más allá del simple hecho de mostrar apoyo a alguien, se trata de emprender un camino que saca la mejor versión de sí mismo. De acuerdo con médicos, la mayoría de la producción de la oxitocina suele estar ligada a los lazos humanos, así que hay acciones puntuales para llenarse y compartir la hormona del amor.
La psiquiatra de 39 años detalla que tocar es una de las mejores maneras para liberar oxitocina. “Los abrazos curan, reconfortan, generan paz y mejoran el estado de ánimo”.
Por otro lado, DoctorAki instituye que una persona que busca ser vitamínico en su entorno puede:
- Escuchar música y disfrutarla de manera que sea un mensaje que le alimenta el alma.
- Recibir o dar un mensaje sin esperar nada a cambio, pero siempre y cuando sea con sentido y motivaciones buenas.
- Tener un animal de compañía. Al compartir con una mascota no solo se libera oxitocina, también estimula la producción de serotonina y la dopamina, hormonas que disminuyen los niveles de estrés, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
- También, hay expertos quienes aconsejan llevar a cabo prácticas que conectan y se caracterizan por trascender, como: meditación, oración y mindfulness (terapia de atención plena).
SEMANA habló con Ángela Losada, coach en meditación y mindfulness. La mujer comparte en el programa EficienteMENTE algunos consejos para que todas las personas puedan dedicarse, al menos, un minuto de calma diariamente con 6 pasos para la meditación efectiva.