Claves para negocio /emprendimiento / felicidad
Diferentes hormonas está relacionadas con los sentimientos de felicidad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cómo estimular la producción de dopamina? Hábitos para ser más feliz

Este neurotransmisor es una parte importante del sistema de recompensa del cerebro.

9 de diciembre de 2022

Las hormonas son sustancias químicas producidas por diferentes glándulas del cuerpo, las cuales viajan a través del torrente sanguíneo y actúan en diferentes procesos corporales como, por ejemplo, regular el estado de ánimo de las personas.

A la dopamina se le conoce como la hormona del bienestar, pero también de la felicidad. Este neurotransmisor es una parte importante del sistema de recompensa del cerebro. Se relaciona con las sensaciones placenteras, así como con el aprendizaje, la memoria, el desempeño del sistema motor y otras funciones.

De acuerdo con un artículo del portal digital Business Insider, México, los niveles bajos de dopamina están relacionados con poca motivación y depresión. Por lo tanto, asegurarse de tener un nivel suficiente e indicado es esencial para vivir una vida feliz, saludable y funcional.

Cuando la dopamina llega al cerebro se une a receptores que transmiten el mensaje de una célula a otra. Así es como esta hormona ayuda a sentir placer cuando una persona ingiere algo rico o siente placer por alguna otra razón.

¿Cómo equilibrar la vida entre trabajo y disfrute? | Ángela Losada en EficienteMENTE - Semana Play

El psiquiatra y director del Pacific Brain Health Center del Pacific Neuroscience Institute en Santa Monica, California, David A. Merrill, citado por Business Insider, asegura que los niveles de esta sustancia deben ser los ideales para el cuerpo.

Una escasez de dopamina, por ejemplo, es posible que afecte directamente el sustento de una persona, según un estudio de 2020. La mencionada publicación indica que los investigadores encontraron que los participantes con niveles más altos de dopamina tenían más probabilidades de centrarse en las recompensas de una tarea y optaron por completar aquellas con las recompensas más altas. Aquellos con niveles más bajos se concentraron más en la dificultad de la tarea.

Algunas de las recomendaciones para aumentar esta hormona en el cuerpo de manera natural son las siguientes.

Actividad física: Los expertos aseguran que el ejercicio físico puede hacer mucho por la salud mental de una persona. Si bien no hay muchas investigaciones sobre cómo el ejercicio afecta los niveles de dopamina en el cerebro humano; sí hay evidencias en animales que indican un aumento después de un entrenamiento.

La liberación de esta sustancia tiene la posibilidad de aumentar si, además de hacer actividad física, se realiza el ejercicio que a la persona le gusta, precisa información del portal Psicología Online.

Meditación o yoga: La evidencia científica ha encontrado que la práctica de la meditación desencadena neurotransmisores que ayudan a regular los trastornos psicológicos, como la ansiedad, una afección que se ha relacionado con niveles más bajos de dopamina. Por lo tanto, quienes meditan pueden reducir la ansiedad y posiblemente aumentar sus niveles de la citada hormona.

Alimentarse bien: El consumo de grasas saludables y suficiente proteína juega un papel importante en la regulación de los niveles de dopamina. A nivel general, cuando se habla de dieta rica en dopamina, se deben tener en cuenta alimentos ricos en sus precursores como la tirosina y fenilalanina.

Pasos para meditar | EficienteMENTE, con Ángela Losada - Semana Play

“Por lo general, los productos para aumentar la dopamina son de origen animal, especialmente la proteína, que se puede encontrar en carnes y pescados, además de algunos de origen vegetal como los plátanos, manzanas, frutos secos, legumbres, chocolate negro, té verde, arándanos y café”, precisa la citada fuente.

Descansar: Algunos análisis han determinado que en las mañanas se libera más dopamina que por las noches. Si se fuerza al cuerpo a estar despierto por la noche, en la mañana será más complicado que esté activo y pueda producir esa liberación de dopamina.

Música: Esta es una buena forma de aumentar la dopamina. Escucharla o tocar algún instrumento que le guste a la persona ayuda. También el hecho de ser social y mantenerse activo aporta en este propósito.

Pequeños objetivos cada día: Plantearse pequeños objetivos diarios ayuda a aumentar la dopamina. Elaborar una lista es una de las mejores formas de hacerlo. El hecho de ir lográndolos hace que se activen estas sensaciones de recompensa lo que significa que aumenta esta hormona.