Dieta mediterránea
Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenir enfermedades, incluso varios tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo limpiar el cuerpo de la cafeína y acelerar la desintoxicación del cuerpo?

Las toxinas se encuentran en algunos productos que se consumen o en la calidad del aire.

10 de marzo de 2022

Algunas toxinas pueden desencadenar problemas neurológicos, obesidad, diabetes, cáncer, asma, entre otros, por lo general, este tipo de toxinas se encuentran en los productos que se usan a diario o en algunos ambientes, así lo mencionó el portal web de salud y cuidado personal Baptist Health.

El medio menciona que una gran cantidad de personas realizan algunas dietas o consumen ciertos productos para desintoxicar el organismo; sin embargo, menciona que el cuerpo tiene la capacidad de hacerlo por su propia cuenta a través de la orina, los movimientos intestinales, el sudor y la respiración. Cabe mencionar, que en algunas ocasiones le faltan algunos nutrientes al organismo lo que impide que pueda desintoxicarse de manera natural.

Maneras saludables de desintoxicar el cuerpo

  • Limpiar la dieta: para ello, se debe reducir el consumo de azúcares refinados, es decir, evitar todo tipo de dulces, jugos y bebidas industrializadas que traen niveles elevados de este producto. También hay que evitar las harinas refinadas (alimentos procesados), ingredientes artificiales y preservativos. Se deben incluir, en la dieta, más antioxidantes (alimentos basados en las plantas tales como frutas y vegetales), los cuales ayudan a reducir los efectos dañinos de las toxinas. Algunos alimentos altos en antioxidantes son los arándanos, las nueces, los vegetales de hojas verdes y de color naranja.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina B: el hígado utiliza esta vitamina para liberar las toxinas, sin ella el proceso se haría de manera más difícil. Las frutas, verduras, granos enteros y la levadura alimenticia fortificada son alimentos que contienen este componente.
  • Consumir una cantidad adecuada de fibra: este producto ayuda al organismo a eliminar las toxinas. El medio recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de fibra por día.
Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
El consumo de frutas y verduras es indispensable para que el organismo logré hacer el proceso de desintoxicación. | Foto: Getty Images
  • Evitar calentar y guardar los alimentos en recipientes plásticos: el BPA (Bisfenol A) que contiene algunos empaques plásticos puede pasar a los alimentos guardados allí, en especial cuando se calienta el recipiente. Por eso se recomienda utilizar recipientes de cristal para calentar los alimentos en vez de recipientes plásticos.
  • Practicar actividad física: cuando se suda se liberan toxinas, lo cual traerá grandes beneficios para la salud.
  • Escoger alimentos orgánicos cuando sea posible: esto ayuda a evitar que el organismo este expuesto a los pesticidas.
  • Reducir la exposición al humo de tabaco y al aire contaminado.

Las mejores especias para eliminar las toxinas y limpiar el organismo

El organismo tiene herramientas y órganos encargados de limpiar y expulsar toxinas que se pueden acumular en el cuerpo por varias razones. No obstante, cabe resaltar que, en ocasiones, dichos órganos encargados de la depuración resultan insuficientes en la eliminación total de las toxinas. Por ese motivo, según la nutricionista experta Tatiana Zanin, es bueno darle una mano al organismo.

Por ello, la experta recomienda seguir una serie de rutinas, en las que se incluye el ejercicio, la reducción de alimentos grasos, azúcares, entre otros. Esto porque con la implementación de estas “dietas détox” se eliminan las toxinas que se acumulan en el organismo, pero se pueden perder algunos nutrientes al evitar ciertos alimentos.

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de medicina de Estados Unidos aseguró que las toxinas son sustancias perjudiciales para el cuerpo. La mayoría proviene de microorganismos como bacterias. En el caso del ser humano, pueden ser fabricadas por el cuerpo o provenir del exterior.

El agua de canela no solo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, sino que favorece a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Las especias pueden reemplazar el azúcar y la sal que se usa en la cocina. | Foto: Getty Images

El cuerpo tiene mecanismos que ayudan a neutralizar las toxinas y a eliminarlas. El hígado y el riñón son los órganos más importantes para cumplir esta tarea. La orina y las heces son el conducto para eliminar estas sustancias tóxicas, asegura el sitio web Mejor con Salud.

Según el medio, las especias que ayudan a eliminar las toxinas, además de ser los mejores acompañantes de la comida, son:

  • Cúrcuma.
  • Cilantro.
  • Clavos de olor.
  • Cardamomo.
  • Canela.

Todos ellos reúnen las cualidades para ayudar al organismo a eliminar las toxinas y limpiar el organismo de otros alimentos que le hayan caído pesados.