Viejitos. abuelos tercera edad
La práctica constante de algunos ejercicios puede hacer mas llevadero el proceso del envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Ejercicios para llegar a una vejez saludable de manera natural

El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar.

10 de marzo de 2022

El envejecimiento es un proceso que muchas personas desean evitar o prolongar; sin embargo, este es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar. Cabe mencionar que algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la poca hidratación pueden acelerar este proceso.

Por eso, los expertos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras e ingerir de dos a tres litros de agua al día; esto con el fin de cuidar y cultivar la salud de todos los órganos vitales del cuerpo.

La agencia de salud de Inglaterra y el Centro para un Mejor Envejecimiento menciona algunos ejercicios para fortalecer la musculatura y la estructura esquelética. El medio menciona que para garantizar resultados esta rutina debe realizarse, como mínimo, dos veces en la semana.

“La directora del departamento de dieta, obesidad y actividad física del Public Health England, la doctora Alison Tedstone, les aconseja a todos los adultos que realicen los ejercicios de fortalecimiento y equilibrio combinados semanalmente con actividades aeróbicas más habituales, como correr o caminar”.

La especialista menciona que la práctica de actividad física durante la juventud prepara al cuerpo para el envejecimiento y hace que la persona sea más independiente por más tiempo.

Aeróbicos
Los aeróbicos pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol malo. | Foto: Getty Images

Músculos, huesos y equilibrio

Según el portal web Grandes Medios, los expertos aseguran que el cuerpo alcanza su máximo nivel de capacidad muscular y ósea alrededor de los 30 años. Los ejercicios para el fortalecimiento de los músculos y los huesos deben realizarse entre los 18 y 30 años; gracias a la realización de estas actividades el declive entre los 30 y los 60 años es más lento. Los ejercicios de fortalecimiento muscular y equilibrio ayudan a mejorar el estado de ánimo, los patrones del sueño, aumentan los niveles de energía y reducen el riesgo de muerte súbita.

Ejercicios

  • El levantamiento de peso o utilizar el mismo cuerpo para mejorar la resistencia.
  • Practicar deportes en los que se usen raquetas, como el tenis y el ping pong.
  • Hacer marcha o caminata nórdica (con la ayuda de bastones).
  • Practicar deportes y juegos con pelota.
  • Sesiones de danza y aeróbicos.

El medio menciona que cada persona deberá cumplir una sesión de ejercicios con la intensidad que le permita su condición física, teniendo en cuenta la edad y el estado de salud. Los especialistas mencionan otras disciplinas favorables para el fortalecimiento general del cuerpo, como el yoga y el taichí.

Este informe inglés menciona que fortalecer los huesos y músculos ayuda a prevenir las caídas, que son las causantes del 95 % de los casos de fracturas de cadera en las personas mayores. Por otra parte, una débil estructura muscular incrementa en 76 % el riesgo de caídas, lo que a su vez triplica las probabilidades de sufrir algún accidente.

El superalimento que ayuda a mejorar la memoria y combatir el envejecimiento

Los superalimentos son aquellos que poseen una buena fuente de fibra, de vitaminas y minerales, y sus propiedades ayudan al cuerpo a protegerlo de diversas enfermedades. Estos productos también contienen un alto contenido de fitonutrientes y compuestos antioxidantes, como el betacaroteno, vitaminas A y E. Estos productos, en su mayoría, están compuestos por antioxidantes que le permiten al cuerpo fortalecer el sistema inmune, ayudando a desintoxicarlo.

El portal de salud y cuidado personal GQ menciona que el aceite de oliva también es un superalimento que puede ayudar a evitar el envejecimiento prematuro y a prevenir problemas cognitivos como la demencia.

El aceite de oliva está en el listado de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol. Foto: GettyImages.
El aceite de oliva esta catalogado como un superalimento. | Foto: Gettyimages

Los científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, realizaron un estudio en el que comprobaron que el aceite de oliva extravirgen es un superalimento poderoso, rico en antioxidantes que brindan protección a las células y aporta muchos beneficios para la salud en general.