vida moderna

¿Cómo mejorar la memoria? Estas son las técnicas comprobadas por la ciencia

Al igual que se entrena el cuerpo físico, es necesario ejercitar la memoria.


La memoria es una de las funciones cerebrales más importantes en la vida del ser humano. Cómo caminar, cómo hablar y cada etapa de enseñanza es exitosa gracias a la memoria. Cuando el ser humano conoce cómo hacer algo, debe buscar en su cerebro la información que obtuvo en una primera vez, para poder realizarlo de nuevo.

Durante la vida, una persona atraviesa diversas experiencias y aprende cosas nuevas. El cerebro no tiene la capacidad para almacenar todos estos acontecimientos, así que debe escoger qué es lo que va a guardar, según lo explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación.

Con el paso del tiempo, así como envejece la piel y todos los órganos del cuerpo, el cerebro comienza a presentar fallas y disminuir su rendimiento cognitivo. Por eso, es común y normal que a cierta edad se olvide el lugar donde están las llaves, el último restaurante que se visitó o el nombre de una persona que se conoció recientemente.

Para mejorar la memoria es necesario realizar cuidados especializados. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, menciona siete recomendaciones para mejorar y fortalecer la memoria.

1. Ejercicio

Realizar actividad física diariamente, al menos 15 minutos aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo y al cerebro. Esto ayuda a mantener la memoria activa. Si no se tiene el tiempo o el espacio para entrenar, se puede recurrir a caminatas cortas, de al menos 10 minutos al día.

2. Activación mental

Así como las personas se preocupan por su aspecto físico, también deberían hacerlo con la memoria. Por esto, Mayo Clinic, destaca la realización de actividades mentales para que el cerebro esté en forma. Algunas formas de mantener el cerebro activo puede ser jugar ajedrez, hacer crucigramas, cambiar la ruta en la que se conduce, aprender a tocar un instrumento musical o ser voluntario en una comunidad.

3. Relacionarse

La interacción y los vínculos sociales ayuda a la prevención de la depresión y el estrés, los cuales son factores que pueden influir en la pérdida de la memoria.

4. Organización

El desorden ayuda a olvidar las cosas. Cuando la casa, el cuarto y otros espacios están desordenados, hay más posibilidades de no recordar dónde se dejaron ubicados los objetos. Una solución para esto es anotar los asuntos pendientes, las tareas, los compromisos, la lista de compra o utilizar una agenda electrónica. Se debe destinar un lugar exclusivo para las cosas que más se necesiten a diario, como las llaves, la sombrilla y la cartera.

5. Descanso

El sueño es importante para todo el bienestar del organismo y también para la memoria. Dormir ayuda a consolidar los recuerdos. Además, ayuda al cuerpo a estar fresco, concentrado y con energía.

6. Alimentación

Una dieta balanceada es esencial para el bienestar integral del organismo. Es importante comer frutas, verduras, proteínas bajas en grasas y tomar al menos ocho vasos de agua al día para mantenerse hidratado. Mayo Clinic menciona que lo recomendable es limitar el consumo de alcohol, debido a que puede causar confusión y pérdida de la memoria.

7. Tratamiento de las enfermedades

Es importante prestarle atención al estado de salud. Si se tiene alguna condición médica como diabetes, colesterol alto, presión alta u otras enfermedades, se debe consultar al médico y seguir sus instrucciones. La medicación, en algunos casos, puede causar impactos en la memoria.

En caso dado de sospechar sobre una pérdida de memoria, a pesar de ser joven, lo recomendable es consultar al médico para conocer el estado del cerebro y realizar un tratamiento oportuno si es necesario. Cabe resaltar que olvidar las llaves de la casa es algo normal, por lo cual no hay que preocuparse.